martes, 9 de enero de 2024

¿Quién fue Sofonisba Anguissola?

- Pintora italiana.

- 1ª mujer pintora de éxito del Renacimiento.

- Cultivó el retrato y el autorretrato.

- A los 27 años se estableció en España en la corte del rey Felipe II.

- Música.

- Literata.

- Profesora de pintura.

- Dama de honor de Isabel de Valois.

¿Quién fue Sofonisba Anguissola?

Sofonisba nació en Cremona, fue la mayor de seis hermanos, fruto del matrimonio formado por un senador de la ciudad y Bianca Ponzoni. Su ciudad estaba reponiéndose de dos grandes plagas de peste y de las consecuencias de eternas guerras entre las tropas imperiales y francesas. Cremona llegó a ser una de las ciudades más importantes del Vale de Pa, con un florecimiento cultural de todos los campos, especialmente en el de la música y las artes plásticas.

Los padres, seguidores de las ideas de Castiglione sobre la importancia de la educación de la mujer, enviaron en 1546 a sus dos hijas mayores. Sofonisba y Elena, al taller del pintor Bernardino Campi, hecho entonces, inaudito. En ese taller comenzó su primera formación, en especial, del género del retrato.

En 1550, Gerdamo vida la incluyo "inter egregios pintores nostri temporis".

  

Con sus dibujos, Sofonisba se convertía en precursora de la pintura del género e Italia. Después de que en 1552 su hermana ingresará en el convento, se dedicó a enseñar a sus tres hermanas: Lucía, Minerva y Europa.

A los 26 años se marchó de Italia tras recibir la invitación de Felipe II rey de España, para que se uniera a la corte española. Trabajó en Madrid como pintora de la corte y dama de compañía de la reina Isabel de Valois. Se granjeó la admiración de la joven reina y pasó los siguientes años pintando numerosos retratos oficiales de la corte. A lo largo de 14 años de estancia, orientó el desarrollo artístico de la reina Isabel e influyó el arte que creaban los hijos de la reina. A la muerte de la joven reina, Felipe II decidió acordar su matrimonio con Fabrizio Moncada, noble siciliana, que la apoyaba en su dedicación a la pintura.

Su marido falleció en 1579. El segundo matrimonio y la pensión de Felipe II permitieron que Sofonisba pintara a placer. Alcanzó bastante fama, y recibió la visita de numerosos artistas para aprender de ella. En 1624, Van Dyck visitó a Anguissola, que contaba con 92 años, para pedirle consejo sobre pintura. Dibujó su último retrato de ella durante esta visita. 

Falleció en Sicilia, siendo una acaudalada patrona de las artes.


El feminismo en la segunda ola de los años 70 redescubrió la importancia de Anguissola. Se la considero una de las pintoras más influyentes de la época moderna. Sus obras influenciaron a generaciones de artistas. Su éxito abrió muchas puertas para las mujeres, como Lavinia Fontana y Artemisia Gentileschi, para que se dedicarán profesionalmente a sus carreras como artistas.

Quiero despedir este artístico post con la dedicatoria que encontramos en su tumba: A Sofonisba, mi esposa, quien pasará a la historia entre las mujeres ilustres del mundo, destacó retratando la imagen de los hombres.


Besos enormes rinconeros y rinconeras, y espero veros mañana con la serie de la que ya espero la segunda temporada :) :) :) :) :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario