sábado, 4 de noviembre de 2023

Si me queréis ¡Venirse!

 

No me canso de ver este video, y disfrutar con las palabras de La Faraona, Lola Flores. Una mujer icónica, historia de este país y que hasta el 21 de enero del año que viene -que por cierto, está muy cercano- es el centro de la nueva exposición en la Biblioteca Nacional: Si me queréis ¡Venirse!


De la posguerra a la actualidad, Lola Flores constituye un icono artístico, social y sentimental de primer orden de la cultura popular española del S. XX, de amplio calado en los ámbitos diversos:

- El teatro.

- La copla.

- El baile.

- El cine.

- El tablao flamenco.

- La prensa.

- Y la televisión.

Con esta exposición se pretende realizar un recorrido novedoso sobre la trayectoria de esta singular flamenca de Jerez de la Frontera a través de los fondos que alberga la Biblioteca Nacional de España. En cinco secciones, los fondos y las colecciones de la BNE nos irán contando sus diversas etapas que corren paralelas a la propia historia contemporánea de España y que queda reflejado en los documentos de la Institución:



1ª Las raíces, desde su nacimiento hasta la guerra, del 23 al 38.

2ª La posguerra, donde surge la transgresora Niña de Fuego, que le cantara Manolo Caracol y, La Zarzamora, la vehemente artista de baile, copla y teatri, del 39 al 49.

3ª La estrella internacional de cine, del 50 al 74. La racial Salvaora se transforma en la aparente moderna protagonista del fotocolor.

4ª El post franquismo con la Transición y la democracia, del 75 al 94, donde vuelve a reinventarse como Lola de España, frente a la incomprensión y el rechazo de las nuevas coyunturas, pero también como paradójico icono pop de post franquismo y la pos modernidad.

5ª Se propone una reflexión abierta a las nuevas generaciones sobre su significado, su legado y su impronta como una de las voces más rotundas, también más disparatados y contradictorias, de la España del S. XX.


Se recogen muchas voces recogidas en el archivo sonoro, documental y audiovisual de la BNE.

Lola Flores fue y será una de esas mujeres magníficas que sobrevivirá al paso de los años y que mientras alguien la recuerde, seguirá viviendo. Yo tuve la suerte de haberla visto a través de televisión, y todavía recuerdo esa gracia a arte que la rodeaba.

Así que sí, iré a verla. ¿Nos vemos allí?






No hay comentarios:

Publicar un comentario