martes, 7 de noviembre de 2023

¿Quién fue Romy Scheider?

- Actriz germano francesa.

- Mundialmente conocida por su papel de Sissi.

- Vivió solo 44 años.

Me imagino que muchos y muchas conocemos a la actriz que hay en la foto de arriba, pero ¿Quién fue la mujer? ¿Quién fue Romy Scheinder?

Su nombre completo fue Rose-Marie Albach. Su vena artística la heredó, procedía de una familia de importantes actores: su madre era una mujer de origen alemán llamada Magda Scheinder, conocida por su trabajo en Liebelei, del cineasta alemán Max Ophüls; su padre era el actor de teatro Wolf Albochrhetty, era hijo de la actriz Rosa Rhetty, quien fue conocida con el sobrenombre de Sarah Bernhard austríaca.

Magda y Wolf se casaron en 1936, en pleno apogeo de sus carreras. En 1938 nació Romy, pero pronto el matrimonio de sus padres fue desgastándose. Pese al malestar, nace en 1941 Wolf, su segundo hijo. La separación se aproximaba y el padre se fue tras los pasos de la actriz alemana Trude Marlen. 

A los 10 años se encontraba en un internado de monjas en Austria. Allí se recreaba con obras de teatro, era una niña solitaria con pocas visitas se sus padres. Emprendía viajes ficticios a través de los caminos de los sueños, soñando algún día actuar con su actor favorito. Orson Welles.

A sus 15 años regresa a su casa materna donde descubre que su madre se ha vuelto a casar. Ella decide estudiar en la Academia de Bellas Artes, para dedicarse al dibujo y el diseño de la indumentaria. Le ofrecen su primer papel en Lilas Blancas junto a su madre.

Años más tarde, el mismo director - Ernst Marischka- la convoca nuevamente con la dupla madre-hija para la película sobre la vida de Isabel deWitteslbach o de Austria, conocida como Sissi. Fue un éxito grandioso y absoluto como lo que El viento se llevó.

En 1956, acompañada de su madre, viaja a Hollywood, donde recibe de manos de Walt Disney el premio a "la muchacha más bonita del mundo".

En 1958, Romy conoció a Alain Delon en París, con el que compartió el cartel e Amoríos. Viaja de forma constante a París donde tienen un apasionado romance. Romy quería irse a vivir con Delon y su madre la pidió que se comprometiera, cosa que hizo frente a muchos problemas.

Legó a hacer teatro. En esos años recibe un telegrama de Orson Welles que le cambiará el destino. Le propone filmar, El proceso, sin pensarlo viaja a EEUU a encontrarse con el actor que tanto admiraba.

Caundo vuelve de París, Delon ya no la esperaba, la esperaba un ramo de rosas y una carta de despedida.

En 1965, filma ¿Qué tal Pussycat? junto a Woody Allen. En la inauguración de un restaurante conoce a Harry Meyen, actor y director de teatro, que en ese momento estaba casado. De su matrimonio con él, nace su hijo, David Christopher. Romy deja de trabajar dos años para cuidar al bebé. En ese tiempo también fallece su padrastro y descubre que las finanzas que la administraban no le dejan ni un dolar.

En 1979, Harry fue encontrado ahorcado, ella viaja a México, donde se encontraba trabajando. El suicidio de su ex marido le afectó enormemente. A los 43 años, si bien parecía que había encontrado a un buen compañero, parece no encontrar sus sueños como en aquellas noches.

Pero sus desgracias no llegaron a su fin, su hijo David trepando las rejas de su casa falleció. A causa del dolor se encerró en un hotel, donde Alain la busca y la lleva a su finca lejos de periodistas.


El 29 de mayo de 1982, después de una velada en casa de la hermana de Laurent, la pareja llegó a su departamento, pero Romy no se acostó porque quería escribir unas cartas. A la mañana siguiente se la encontró fallecida, el dolor de la pérdida de su hijo la llevó a sobrevivir 10 meses más, porque su vida se fue apagando de forma lenta.

Su tristeza y soledad no tenían refugio en ella y poco a poco fueron adueñándose y copando su vida cada vez más. Su sonrisa se fue borrando, sus explicaciones y sentimientos necesitaban ser escuchados y no guardados en interminables notas sin un destinatario. Nadie la supo comprender, la soledad la acompaño y le jugaron malas pasadas.

Una vida de luces de focos pero de sombras en su vida personal. ¿Conocíais la vida de esta mujer?

Un beso enorme rinconeros y rinconeras y me vais a permitir que en este post de Romy, me acuerde de mi yaya, con quien tantas tardes pase viendo las pelis de Sissi.

:) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario