"Invierno de 1944. Lucía, una joven de 21 años, regresa a un pequeño pueblo de montaña. Allí encuentra a Manuel, un joven herrero que colabora con los maquis: guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo. Lucía empieza a sentirse atraída por Manuel, sobre todo por el valor que muestra al jugarse la vida para defender sus ideas. Cuando, por fin, Manuel se echa al monte, Lucía descubre la inhóspita realidad de a vida en la montaña: por las calles vacías del pueblo sola deambulan el silencio y el miedo. A pesar de ello, su pasión por Manuel le anima a permanecer allí".
Esta película de principios de los 2000 de Montxo Armendáriz es un reflejo de esa posguerra dura, cruenta, sangrienta, llena de hambre, dolor y silencios que no se pueden romper porque de hacerse, la vida de las personas peligra.
LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA
- La caracterización de la peli, con personas e historias que han podido ser reales.
- El trabajo actoral.
- Un guion que aunque a ratos te puedes ver venir, sorprende, revuelve, remueve y nos hace tomar conciencia de la realidad que tuvieron que vivir millones de personas durante el Franquismo.
- Esa cámara directa a la cara donde no traspasa ni el aire.
- Película comprometida con la historia oscura de nuestro país.
- Una peli que el tiempo sigue tratando muy bien.
- El pueblo y el campo como parte del reparto, teniendo una importancia vital en la historia.
Hacía mucho tiempo que no veía Silencio roto, y es de esas pelis que es una "bendita obligación" reverlas. Yo en casa la pude ver en Netflix, así que no hago la pregunta, verla o reverla y me contáis.
¿Nos vemos mañana? :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario