Como os imaginaréis si me leéis, siempre tengo unas aficiones indispensables en mi vida:
- Las mujeres.
- Leer.
- La cultura.
- Federico Gª Lorca.
- Podcast.
- Escribir o, por lo menos, tratar de hacerlo con perspectiva de género.
Escuchando Ser historia sobre Emilia Llanos, la cual no había escuchado nunca su nombre, Marta González Novo, dijo un libro que la hizo cambiar su universo lorquiano: Miedo, olvido y fantasía, la crónica la investigación que comenzó en 1956 Agustín Penón sobre la muerte de Federico Gª Lorca.
Un libro que como casi el 100% que me compró en la actualidad lo encargué en la Librería Taiga, y recuerdo la pregunta que le hizo la dependienta: ¿vas a hacer una tesis sobre Lorca?.
Una tesis no, pero si es para mí es una obligación leer todo lo que encuentre ya no escrito de sus manos, sino sobre él y fue un shock descubrir que en la España franquista, un hombre tuvo el valor de ir a esa Granada devastada a investigar sobre lo que ya podemos decir, el asesinato de Lorca.
Hablando con.
- La familia de Rosales.
- Familiares de Lorca.
- Gente cercana a el como amigos y amigas.
- Emilia Llanos, la que fue su gran amiga y la que se dice: un amor de la juventud.
- Gente de su pueblo.
Pero la gran sorpresa llega cuando entrevista a Ramón Ruíz Alonso, el tipo que le detuvo en casa de Los Rosales. Os juro que ahí se me heló la sangre.
Un libro que transcribe las investigaciones y entrevistas de Agustín Penón que llevaban años en una maleta, tratando de ceñirse a los tiempos de éstas y a las declaraciones que le hicieron:
¿Dónde esta enterrado Federico?
¿Por qué se le detuvo en casa de una familia de importantes falangistas?
¿Se pudo hacer más para evitar su asesinato?
¿Quién y cómo era Federico?
No hay comentarios:
Publicar un comentario