lunes, 18 de septiembre de 2023

Los mil y un testimonios de las personas que conocieron al poeta, Relaciones: Emilia Lanos y Federico Gª Lorca

De camino a Cartagena, allá por julio, David y yo somos de escuchar Podcast y Ser historia es uno de nuestros compañeros semanales, lo escuchamos cada uno por su lado, y luego lo escuchamos juntos para comentar. Hacia unas semanas que escuchando a Marta González Novo en Hoy por Hoy Madrid, cuando nombró Miedo, olvido y fantasía -que os compartí hace un par de lunes- recordó la figura de Emilia Llanos y como la abordaron en Ser Historia.

Y de aquellos Podcast, este post de hoy, un libro que encargué estando en la playa y me merendé según volví a Madrid, Relaciones: Emilia Llanos y Federico Gª Lorca. La figura de Emilia yo la desconocía y resulta que fue una de las mujeres más importantes en la vida del poeta, una amiga de aquella Granada tan amada para él, pero que a la vez, tanto le encerraba.

Es de sobra conocida la homosexualidad de Lorca, pero a través de este libro y de las cartas podemos intuir que un joven poeta se sintió realmente extasiado ante la figura granadina, culta y devota de Emilia.

"Emilia Llanos Medina y Federico Gª Lorca se conocieron en 1918. Siguieron paseos por la Alhambra y los jardines del Generalife, comentarios de lecturas compartidas, poemas primeros de Federico confiados a Emilia. Para ello era una relación amorosa, la de un poeta en un primer amor, que empezó a cambiar cuando Lorca marchó a la Residencia de Estudiantes. El alojamiento dio paso a una relación epistolar que transparenta entre sus líneas un confuso sentimiento de algo más que de amistad; no podía ir más allá y así fue como Emilia Llanos se convirtió en la mejor amiga granadina de Federico, y su piso en Plaza Nueva en refugio seguro para la conversación literaria y para las confidencias. Lorca le dedicó con mucho cariño cartas y dibujos, siguió visitándola siempre que volvía a Granada, le presentó a sus amigos. Los años se relaciones -cambiantes- con Federico fueron recreados por la propia Emilia Llanos en Suspiros del pasado, redactados en 1955, que se ofrecen íntegros por primera vez en este libro. A raves de ellos se comprende el amor que sintió Emilia por Federico y cómo se fue transformando en otras pasiones".

 


Un libro de fácil lectura donde podemos conocer más de cerca a Federico gracias a las palabras de Emilia Llanos y haber compartido correspondencia, experiencias y fotografías con el poeta. Un poeta deslumbrado con Emilia a la que conoció siendo muy joven y que por la terminología usada en la época podemos llegar a intuir que sintió algo más que admiración y amistad.

Pero Federico amaba Granada pero también le asfixiaba, por lo que su partida a la Residencia de Estudiantes cambio la relación de ambos para siempre, aunque siempre la tuvo presente y recurrió a ella cuando viajaba a Granada.

Emilia era una mujer culta, con muy buenas dotes sociales, religiosa y granadina por los cuatro costados. Tuvo amistad y relación con prácticamente todos los personajes conocidos de la época, lo que la hizo un testimonio con patas. Después del asesinato de Lorca, fue de las pocas que no destruyó las cosas que tenía de él, por lo que fue un anclaje imprescindible para las investigaciones de Agustín Penón en 1956.

Yo pude conseguir este ensayo en la Librería Taiga de Madrid, como muchos y muchas sabréis, mi librería de referencia y confianza, porque lo que no hago ni la pregunta, si os gusta el universo lorquiano como a mí, poner estas relaciones en vuestras manos.

Feliz semana :) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario