miércoles, 20 de septiembre de 2023

¿Fiel a su educación o al poder y el dinero? Sofía y la vida real

He sido educada en una casa donde el respeto y hasta diría la admiración por la Casa Real Española siempre ha sido latente, hasta que llegó un momento en el que los años, la lectura y las noticias que llevan saliendo han ido cambiando mi opinión personal sobre una Institución arcaica que los y las españolas no hemos decidido en el ejercicio de esa democracia en la que "vivimos"

De todas las figuras de la Casa Real, la de Sofía de Grecia siempre ha llamado mi atención por encima de todo, siempre en su sitio, siempre elegante, siempre en segundo plano, siempre donde se la reclamaba, pero ¿Quién es de verdad la monarca? ¿Quién es la persona? ¿Cómo fue su infancia y vida? ¿Cómo ha aguantado las presuntas deslealtades de su marido durante décadas? ¿Llevaba una venda en los ojos viendo como las finanzas de la familia crecían y crecían?

Hace algo de más de un mes llegó a HBOMax, el documental que os siento este sábado, Sofía y la vida real, donde ha habido cosas que destacó pero que una vez más me parece que se tiene una mirada machista de la figura de ella, porque en todo momento tienen presente la figura del que es todavía a día de hoy su marido, Juan Carlos I.

El rol histórico y la percepción pública se Sofía de Grecia son los de un personaje siempre supeditado a alguien más: hija de rey, hermana de heredero que nunca llegaría al trono, esposa de rey, madre de rey , abuela de futura reina. Esos han sido sus papeles oficiales, los que explican su figura de cara a la Historia. Pero esa no es al realidad completa. Por primera vez, una serie documental se adentra, en ocho décadas de la historia a través de un personaje decisivo a la hora de entender la evolución de las monarquías europeas modernas, fundamental para la cohesión y la pervivencia de la casa real española con su ascendente, su autoridad y su profesionalidad puertas adentros de su familia, y puertas afuera, determinante para el mantenimiento de la popularidad de la monarquía en un momento tan crítico como el actual.

Pero ¿El momento actual es crítico o las decisiones del que fue fue jefe de la casa o el silencio cómplice de todos los de su alrededor ha sido determinante para ese momento?

Si algo ha tenido siempre Sofía de Grecia es quizás dejar de lado su vida privada y sentimientos por una causa mayor, porque así fue su educación y así ha vivido durante décadas, a la sombra de un hombre al que le hemos visto tratarla de una forma reprochable hasta el público. Y todo porque ¿Por responsabilidad? ¿Por estatus? ¿Por dinero? ¿Por educación?

Sin duda es una de las personas más queridas de la familia pero aun después de haber visto este documental creo que es una mujer con una caja fuerte cerrada alrededor de su corazón y vida y jamás llegaremos a conocerla realmente.

Creo que si ha sabido llevar su papel actual, pero reitero me gustaría poder tener el derecho de elegir si quiero o no la Monarquía, porque llegados al punto de votar ¿Quién sabe que saldría votado? Porque no tengo tan claro que la gente votará que no a la Monarquía.

¿Habéis visto el documental? Yo os lo recomiendo porque como dice el refrán el saber no ocupa lugar, y los silencios alrededor de la casa real han sido su verdadera tumba.

¿Qué tal va vuestra semana? 

Hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario