¿Os acordáis donde estabais el 11 de septiembre de 2003?
Estaba sentada en la cocina de mi casa con mi madre y una amiga cuando vimos a Matías Prat decir que un avión había chocado contra una de las torres gemelas de Nueva York, y ahí en esa retransmisión otro avión se estrelló contra la otra torre. La cara de sorpresa y el silencio se adueño de la cocina. Ese mismo día volvía mi antigua clase del cole de las monjas del viaje de fin de curso a Italia, ese que no pude hacer porque me echaron del colegio por no poder pagar las cuotas de lo que se presuponía que era un donativo. Recuerdo las pantallas de ese Metro de Madrid cuando ofreció las imágenes de lo que se presuponía en ese momento como un accidente.
Esos días que vinieron, son algo que no deberíamos olvidar. 20 años han pasado de este atentado atroz que nos cambio como sociedad y mundo.
Al igual que con 548 días: captada por una secta, me encontré esta docu serie en Disney Plus, y la verdad es que ha sido muy complicada de ver y no pasarlo realmente mal, porque cuando hablamos de vidas, todo es mucho más duro.
Un documental realizado en colaboración oficial con el Memorial y Museo del 11-S. Esta docu serie se basa en seis partes, ofreciendo un relato exhaustivo de aquel día utilizando únicamente imágenes del archivo -algunas nunca vistas- y nuevas entrevistas originales con testigos presenciales que ha tenido casi dos décadas para reflexionar sobre los acontecimientos que vivieron.
El resultado es uno de los relatos más impactantes, envolventes y cargados de emoción que se han producido sobre ese fatídico día.
Imágenes muy difíciles no solo de ver, aunque esta serie no se basa en el morbo, sino de oír.
Personas que vivieron en primera persona ya no solo rescatar a otros u otras sino que estaban dentro de las torres cuando éstas se vinieron abajo.
La sensación de golpe que te da la vuelta a la cara desde ese día.
El cerciorar que nada ha vuelto a ser igual para las vidas de esas personas.
Las personas que allí fueron asesinadas.
El poder de las imágenes es muy fuerte, pero nada comparable con el poder de las palabras, de las emociones, de las experiencias vividas en primera persona para poder llegar a empatizar con lo que vivieron.
Como os decía es un relato alejado de un morbo repugnante que pone en el centro la vida y las personas.
No hago ni la pregunta, si tenéis Disney Plus verlo y me contáis que habéis sentido.
Un beso enorme y espero veros cuando vuelva del trabajo con otra docu serie de diferente plataforma, pero en el que en el título del post, os hare una pregunta. Pues ale me voy a la ducha que hoy ya vuelvo a mi horario de tarde con pocas ganas pero con ilusión de ver a las personitas con las que comparto cada tarde :P
No hay comentarios:
Publicar un comentario