domingo, 27 de agosto de 2023

Un sito que conocer y recorrer de la mano del arte. Las Colecciones reales

Antes de sentarme a compartir el nuevo museo madrileño, me debería remontar a mis 19 años cuando trabajaba de Auxiliar administrativo en una revista de obras públicas. Entre mis funciones estaba acudir a apertura de plicas, es decir los sobres donde aparecían las ofertas de empresas privadas para realizar obras públicas. Fue muy emocionante hace 20 años ir al Palacio Real de Madrid a una de las múltiples aperturas que hubieron para la licitación del que desde junio ya podemos visitar, Las colecciones reales, un museo concebido para exponer al público obras de arte con las que contamos en los Palacios Reales, como como sabréis pertenecen a Patrimonio Nacional.


Se tiene acceso a este edificio entre el Palacio Real y la Catedral de La Almudena, en el antiguo patio de armas. Un edificio sostenible, bonito y perfectamente ambientado en la zona en la que se sitúa, que apuesta por la accesibilidad y el respeto al entorno en el que se ha construido.

¿Sabíais que cuando se empezaron a hacer la sobras se encontraron restos de la muralla original de la ciudad de Madrid?


Nosotros en casa compramos las entradas según loa inauguraron como un regalo mutuo por nuestro 16 aniversario de amoll!!! Y las ganas de verla iban creciendo según iban avanzando los días, y no nos defraudo. 

- La ambientación y el cuidado en la exposición de las obras, muchas de ellas al aire libre, conformando un espacio con no mucha luz del día, donde ir recorriendo nuestra historia y poner en valor como tanto Los Austrias como Los Borbones apostaron por una culturización de la corte, que tantas décadas después todos y todas podemos disfrutar.

- La accesibilidad para todo tipo de capacidades, ya sean físicas o sensoriales. Pudiendo bajar a través de las amplias rampas que tte creer que bajas al centro de la Tierra, o por los ascensores, muy amplios.


- La elección de las obras de elegidas. Seguramente habrá muchas más que exponer, y solo el paso de los años nos hará ver si podremos verlas, pero Goya, Velázquez, piezas de mobiliario únicas, joyas, armas, coches, La Roldana.



- La Roldana, como una de las piezas claves de la colección, haciendo justicia a la artista Luisa Roldán, de las mejores tallistas del mundo.


Pararte a ver esta obra es como digo siempre y no me cansó, cerciorarte que todos y todas el día de mañana moriremos. Porque esa pieza ya la podrán disfrutar millones de personas después de nosotras.

Cada detalle, pensar que se hizo en madera, todo el esfuerzo detrás de su creación y resaltar que en un mundo donde las mujeres estábamos delegadas a la casa, Luisa aposto por su trabajo, aunque murió en la absoluta miseria. Pero ahí lo dejo, porque en noviembre os la sentaré como se merece.

- Piezas únicas, como el primer carro de color negro o una pieza de mobiliario encargada por Isabel II de la que solo hay una en el mundo, siendo sofá, maceta y lámpara.

- Muchos cuidados tapices, mostrándonos como en una época de analfabetismo, se apostaba por la cultura para educar a la población, aunque más bien creo que los monarcas las mandaron fabricar para su disfrute.

- Caballo blanco de Velázquez, ahí clavando su mirada en quien se para a observarlo.


Además desde junio podemos disfrutar de una exposición temporal con los mejores carruajes reales y dos coches únicos que regaló el régimen nazi a Franco.



Dos piezas absolutamente únicas pero que a la par de admiración, en mi generaron rechazo, por lo que hay detrás de ellas.

Uno de los múltiples sitios que conocer en Madrid. Si os gusta el arte, no lo dudéis entrar en la página y comprar las entradas, eso sí, antes unos cosejos:

- Ir con calzado cómodo.

- Si vais por la mañana, yo no las cogería para más tarde de las 11 de la mañana, porque se tarda un rato en verla.

- No os dejéis llevar por el calor de fuera, llevaron una chaquetilla para recorrer sus salas.

Un beso muy fuerte, enorme y si vais, contarme que os ha parecido porfi :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario