miércoles, 30 de agosto de 2023

Sylvia Plath: dentro de la campana de cristal

Con la llegada de las vacaciones y habiendo rebajado el quedar todos los días con personas que no veía desde hacia tiempo, llegaron unos días de encierro en los que no hacer nada y con nada me refiero a no hacer dos cosas a la vez o verme en la "obligación" porque me siento mal cuando no lo hago… disfrutar de un tiempo real para mí. En los que a lo mejor no he hecho nada en toda la mañana, o he leído de forma tranquila y pausada o ver alguna película o documental como el que os siento este último miércoles de agosto, Sylvia Plath: dentro de la campana de cristal.

Un documental que nos traslada a la icónica novela de Plath: La campana de cristal, que explotó el mito de que las mujeres eran conformistas y que su vida era una dulce historia de amor. Influyendo en ls cambios políticos que se sucedieron en 1950 en cuanto a nociones de género, identidad sexual y salud mental, la autora consiguió que su voz fuera escuchada en una época en la que a las mujeres aún les costaba hablar.

Este es el primer documental sobre una novela cuasi autobiográfica con la colaboración de su hija, Frieda, Hughes, que por primera vez habla ante las cámaras de la relación con su madre, con su acceso sin precedentes a personas que conocieron y vivieron con Sylvia Plath. A través de reconstrucciones, cartas jamás publicadas y un material de archivo único, volveremos al verano de 1953 para descubrir a una persona sin igual que dio a luz a una de las novelas más importantes del S. XX.

Una autora, poetisa y feminista que recurrió a su vida para escribir la que sería su única novela que saldría a la venta días antes de su suicidio con menos de 40 años.

Una vida marcada por haber sido educada como "una mujer", por la enfermedad mental, por haberse enamorado de un tipo que se aprovecho de ella hasta después de su muerte y por esa belleza y dolor las palabras que reflejaba en sus poesías.

Un documental de una hora más o menos que te hace ver la magnitud de la importancia de la corta vida de Plath y como el tiempo la fue sacando a la luz y al foco que se había merecido siempre. Gano el Pullitzer décadas después de haber fallecido.

El lunes os compartí la maravillosa novela, así que por supuesto os recomiendo verlo ¿Dónde? En Filmin.

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras y espero veros mañana en el que es considerado para mí, el último día del verano :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario