martes, 18 de julio de 2023

¿Quién fue Aurelia Navarro?

La pintora española que os siento este martes tiene un fenómeno sorprendente y es la valoración de su talento creativo por parte de la sociedad y de la crítica de arte, superó el habitual sesgo de sexo con el que solían juzgarse las obras realizadas por mujeres artistas.

¿Sabéis quién fue Aurelia Navarro?

Aurelia Navarro Moreno supone un caso singular y de particular interés en la escena cultural española a comienzos del S. XX. Por un lado, representa a otras muchas artistas coetáneas que, a pesar de los obstáculos derivados del hecho de ser mujeres en una sociedad patriarcal consiguieron desarrollar su talento creativo y, ocupar un lugar propio en el panorama artístico nacional.

Logró vencer contracorriente, gran parte de los obstáculos y vetos impuestos desde las mentalidades conservadoras a las aspiraciones de las mujeres como artistas. Se atrevió a cuestionar, con su actitud y con sus intereses creativos, las reglas que el sistema artístico había establecido para controlar que era lo apropiado, y podía ser consentido a las artistas, y qué no era apropiado y les debía ser censurado y suprimido.

Consiguió el aplauso por parte de la crítica y el público. Y con 26 años, en el zénit de su carrera profesional como pintora, todos los indicios le auguraban un futuro prometedor y plagado de éxitos. 

Su trayectoria experimentó un giro radical y desconcertante. Tras alcanzar su plenitud en 1908, su producción creativa fue decayendo para ser prácticamente abandonada en 1923, cuando ingresó en la Congregación de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y la Caridad.


Aurelia era la hija mayor del médico granadino José Navarro González y de su esposa, Resurrección Moreno. Su infancia como la de su hermano, transcurrió en el seno de una familia perteneciente a la burguesía intelectual e ilustrada, con inquietudes artísticas, musicales t literarias.

Sus progenitores la ofrecieron una educación basada en el desarrollo de aptitudes mediante el aprendizaje de pintura y dibujo. Se desarrolló en los estudios de dos pintores residentes en la ciudad del Darro: José Larrocha y Tomás Muñoz Lucena.

Esta formación se llevo a cabo en un entorno hostil para aquellas mujeres.

Su debut fue en la Exposición General de Bellas Artes, fue u notorio éxito, y la pintura con la que concurrió, Sueño tranquilo que consiguió un Premio en forma de Mención Honorífica:

- Gamas cromáticas arriesgadas.
- Pinceladas rápidas y empastadas.
- Poética intimidad, en la que se advierte la conciencia de género en las recreaciones de las únicas protagonistas de su producción: mujeres y niñas en soledad, reflexivas y concentradas en sus pensamientos, ajenas a la realidad que las rodea e inmersas en su propio mundo interior.


En 1908 expuso en la Exposición Nacional de Bellas Artes  de Madrid, Desnudo de mujer. Esta obra fue adquirida por 2.000 pesetas por la Diputación de Granada.

Ser mujer y artista a comienzos del S. XX en España no era fácil, y durante la 2ª década del siglo, la fulgurante trayectoria artística de Aurelia Navarro fue languideciendo. Algunas fuentes señalan que con el éxito obtenido por Desnudo en 1908 no fue bien acogida por su familia, que coartó sus actividades y le prohibió que atendiera a la prensa. Fue a partir de ese momento cuando dejo de participar en Exposiciones Nacionales y su actividad se centró en es espacio local granadino.

Siete años después de la ejecución de Éxtasis, ingresando en una Congregación, poniéndose en contraposición lo que había defendido en sus pinturas con los valores defendidos por el pensamiento católico coetáneo.

Pao 44 años en los que se dedicó a atender y formar a niñas y mujeres en situación de exclusión social.

Murió en febrero de 1968 a los 85 años.


Como os imaginaréis toda esta Info la he sacado de fuentes y la principal ha sido: elindependientedegranada.es

¿Conocíais a esta mujer? ¿Conocíais su talento y obra?

Un beso enorme y espero veros mañana en un día esperado y deseado :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario