lunes, 29 de mayo de 2023

Última lectura de mayo: La duquesa de Alba de Carmen Güell

 


No es la primera vez que me siento en este rincón y os comparto que uno de mis sitios favoritos de Madrid es el Museo del Prado, donde te das de bruces con la realidad de que algún día moriremos, porque nosotros y nosotras tardaremos más o menos en irnos, pero esos cuadros que están ahí colgados serán eternos y serán visitados por millones de personas después de nuestra vida.

Uno de los pabellones de obligatoria visita es Goya con sus luces, pinturas negras, retratos... Y hablar de Goya es pensar en la Duquesa de Alba con la que mucho se dijo pero a la que le hizo uno de los mejores retratos de la historia de la pintura. Un cuadro que pude disfrutar en persona en Semana Santa cuando visité el Palacio de Liria y del que no solo me llevé imágenes en la memoria sino una visita a la tienda de regalos en donde la postal de este cuadro con el que abro el post de hoy y un par de libros me acompañaron a la salida de por vida.


María del Pilar Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo (1962-1802), 13ª duquesa de Alba, fue una de las mujeres más deslumbrantes y originales de la historia española.

Hija única y heredera de una de las casas más ilustres de la aristocracia, destacó por su belleza y desparpajo tanto en los salones cortesanos de su rival, la reina Mª Luisa de Parma como en los barrios castizos donde nació, rodeándose de tonadilleros, majas y toreros. Musa por excelencia de Goya, y quizá amante del genial pintor, en su lujoso palacio de Buenavista organizó un complot para acabar con el Gobierno de Godoy, favorito de la reina.

Aristócrata y maja, encarnó a la perfección el ideal de primera heroína romántica. Su trágica muerte a los 40 años permaneció durante mucho tiempo envuelta en el misterio ¿Suicidio o asesinato?

Era la primera vez que leía algo sobre una de las mujeres más poderosas y con más influencia de su época y la verdad es que ha sido una lectura tranquila, simple y en mi opinión bastante escasa, porque esperaba algo más de información sobre la vida de esta mujer que hizo con su vida lo que quiso cuando quiso pasándose por el forro los formalismos que se esperaban de una mujer en aquellos años.

Un libro que pasa muy de pasada en su relación con Goya y se centra en como era como ella como persona, como pensaba, como vivía, como disfrutaba, pero sobre todo, enseñarnos que no todo era alegría en su vida, empezando por una vida bastante solitaria con la muerte temprana de su padre y una madre más ausente y pendiente de formalismos que de su hija. Atada aun matrimonio que no la hizo feliz.

Sino me falla la memoria porque me lo terminé hace algunas semanas, me duró unos tres días en las manos, y me entretuvo y gustó, así que sí, os lo recomiendo.

¿Habéis visitado ya la Feria del Libro de Madrid? Yo estoy esperando que llegué este domingo para poder recorrerla, patearla, observarla y sobre todo disfrutarla. Volver a casa con la mochila llena de libros y firmas de autores y autoras que me acompañan en el viaje más apasionante, mi vida.

Un beso enorme y feliz semana rinconeros y rinconeras, espero que el cansancio y el exceso de trabajo no me impida sentarme con vosotros y vosotras estos días :) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario