lunes, 8 de mayo de 2023

Ocultas e impecables. Las sinsombrero II

- Elena Fortún.

- Delhy Tejero.

- Ángeles Santos.

- Lucía Sánchez Saornil.

- Margarita Manso.

- Carmen Conde.

- Consuelo Berges.

¿Conocéis a alguna de las mujeres con las que comienzo el post de este lunes? Algunas como Ángeles Santos o Lucía Sánchez las hemos tenido sentadas en este rincón, como referentes de aquella generación del 27, de la que por supuesto, existieron mujeres.

En mis lecturas de Tanià Balló sobre las Sinsombrero no he llevado mucho orden, dando saltos tanto en los libros como en los documentales, por eso este lunes quiero compartiros uno de los últimos libros que me he leído: Las Sinsombrero 2. Ocultas e impecables.

"Con esta segunda entrega se recupera el legado y los avatares de aquellas Sinsombrero (intelectuales y artistas de la Generación del 27) que por diversas razones tuvieron que acomodarse al papel que les depararon el Franquismo. Mientras sufrían el exilio interior fueron capaces de asumir una labor que ha sido fundamental en la historia social, política y cultural de España. Estas mujeres beligerantes que se adaptaron a las circunstancias para lograr ser quienes querían ser".

Fueron muchas las que lograron huir de las garras de la dictadura, pero otras o decidieron quedarse o las circunstancias las llevaron a ello, dentro de un país que no las reconocía y las dejaba en la esfera más privada, quitándoles su trabajo, su sustento y su forma de expresarse como artistas.



Mujeres que vivieron con tristeza como el régimen las volvía a encerrar en sus hogares, dejando de lado todas las luchas y libertades que consiguieron. Mujeres que tuvieron que adaptarse pero que nunca olvidaron ni esos tiempos ni las compañeras que conocieron tejiendo una red de correspondencia para poder seguir sabiendo las unas de las otras o echarse una mano.

Los tres libros de Tània Balló me han encantado, pero éste quizás, es uno de los que más me emociona, por todo lo que implica el haber sentido alguna vez la libertad y de pronto verte privada de ella. Ver como tu obra se relega al borrado y tener que buscar la forma de sobrevivir en unos espacios donde faltaba hasta el aire.

No hago ni la pregunta, os recomiendo leerlo y que os ha parecido. Durante este año os compartiré algunas de las obras de estas mujeres, dado que en mi ultimo cumple se ha tenido muy en cuenta la admiración por el trabajo de estas mujeres.

¿Nos vemos mañana? Un beso enorme

:) :) :) :) :)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario