lunes, 22 de mayo de 2023

Comenzar la semana con lo nuevo de Maggie O¨Farrell: El retrato de casada

Que sorpresa me lleve dando un paseo por el centro de Madrid cuando en el escaparate de una librería vi el libro con el que comienzo esta nueva y casi última semana de mayo, lo nuevo de Maggie O¨Farrell, la autora con la que disfrute como una niña con su Hamnet.

"El retrato de casada nos lleva a Florencia, mediados del S. XVI. Lucrecia, 3ª hija del gran Duque Cosimo de Medici, es una niña callada y perspicaz, con un singular talento para el dibujo, que disfruta de su tranquilo y discreto lugar en el palazzo. Pero cuando muere su hermana María, justo antes de casarse con Alfonso d´Este, primogénito del duque de Ferrara, Lucrezia se convierte inesperadamente en el centro de atención: el duque se apresura a pedir su mano, y a su padre aceptarlo. Poco después, con solo 15 años, se traslada a la corte de Ferrara, donde es recibida como recelo. Su marido, 12 años mayor es un enigma: ¿Es en realidad el hombre sensible y comprensivo que le pareció el principio o un déspota implacable al que todos temen? Lo único que está claro es lo que se espera de ella: que proporcione cuanto antes un heredero que asegure la continuidad del título.

Una novela que reinterpreta desde la ficción un capítulo de ltalia renacentista y narra la lucha contra el destino de una joven asombrosa".

Una lectura tranquila que nos va mostrando todas las caras de un cuadrado lleno de personas donde el interés general de una nación, un apellido o una familia prevalece al bienestar y gustos de una niña de 15 años que se vio obligada a casarse, mudarse y quien sabe si ser asesinada a manos de su "entregado" marido. 

Maggie O´Farrel genera una duda más que razonable sobre la muerte de Lucrezia, pero también da voz a la niña, a la mujer, la que solo disfrutaba con pintar y estar segura dentro del entorno de su casa.

Varias veces he leído sobre los Borgia, pero nunca hasta ahora sobre los Medici, pero intuyo que no será la última ¿Nos apostamos algo?

Un beso enorme, gigante y si podéis poner El retrato de casada en vuestras manos, porque no os va a decepcionar :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario