En casa siempre hemos diferenciado entre la abuela y la yaya. La abuela era la madre de mi yaya, Teodora, y mi yaya fue Mundi, a la que siento siempre muy cerca con su sonrisa cómplice y silenciosa.
Como cada 1 de abril siempre viene a a memoria la abuela y en que hoy la señorita hubiera cumplido 128 años. Teodora nació el 1 de abril de 1895 en un pueblo de Castilla y vino a Madrid muy joven a servir.
Una mujer que junto con su marido en el Barrio de la Conce -nuestro barrio- formo su familia y cuando nos dejo con 100 años y cuatro días dejo una treintena de nietos y nietas, más de cuarenta bisnietos o bisnietas y una tataranieta.
¿Quién soy de la foto?
Se me encoge el corazón al compartiros una fotografía tan especial y familiar que forma parte de mi álbum. Mi yaya me tiene cogida en brazos y a mi primo Rubén, lo tiene su abuela Maruja. Sale mi tío Pascual y en mi primer plano la tía Teresa, la mayor de una familia, que si en algo nos educaron fue en el amor.
Un amor que demostrarnos, con el que vivir, que nos acompaña y arropa en momentos muy buenos pero en esos malos, donde el calor y el olor de la familia es reconfortante. Que paz da saber que estás pasando por un momento convulso y que tu familia está ahí.
Y eso era Teodora, familia, la gallina de unos polluelos y polluelas que a pesar de la época en las que le toco nacer y con las necesidades que habían, los educaron con cariño, con respeto, con valores, con libertad, pero sobre todo con amor.
Por eso me quiero sentar hoy, para rememorar el día que nació la matriarca de las Marina. Esa mujer que cuando se fue yo tenía 10 años, pero que nunca he olvidado. Esos momentos vividos con ella, esa sonrisa tranquila que tenía para cada persona de su familia.
Felicidades abuela y sobre todo gracias. Dejaste tanto amor que es imposible recordarte con tristeza, por desgracia tienes a muchos y muchas allí arriba, así que por favor sigue cuidándolos como lo hacías por aquí, y nos volveremos a ver.
¿Qué tal tal va vuestro sábado?
Espero veros esta tarde con una película mala, mala, mala :P
No hay comentarios:
Publicar un comentario