martes, 28 de marzo de 2023

¿Quién fue Mary Richmond?

Pionera estadounidense del trabajo social. Se la considera la madre del trabajo social profesional junto a Jane Addams. Fundó el trabajo social de casos, el primer método de trabajo social, siendo ella misma trabajadora social.

Una mujer que convirtió esas ayudas en una profesión.

¿Sabéis quién fue Mary Richmond?

Nació en 1861 en EEUU. Fue la mujer que formalizó las técnicas, los contenidos, el sistema y la teoría de trabajo social. Revolucionó la forma que había hasta ese momento de ayuda en una profesión, ya que pensó que era el momento de buscar las causas que habían llevado a las personas a su situación de pobreza, para erradicarla y fomentar su independencia.

Sus padres fallecieron siendo ella muy joven, por lo que tuvo que trasladarse a Baltimore a vivir con dos tíos y su abuela, que fue activista que luchó por el sufragio femenino y que conocida también por ser feminista radical y espiritista.

Crecer en ese ambiente donde había discusiones sobre política, religión, sufragio, espiritismo y otros temas, formó un carácter con opiniones propias y una actitud crítica hacia las carencias en materia de atención a los pobres, necesitados y discapacitados.

Su abuela la educó en casa hasta los 11 años, porque no creía en el sistema de educación tradicional; por ello leía todo lo que podría y era autodidacta.

En 1889 comienza a trabajar como tesorera auxiliar para la Charity Organization Society, conocida también como la COS, siendo la primera mujer que ocupó ese cargo, que había sido ocupado tradicionalmente por hombres. Esta organización nació para organizar y coordinar la distribución de las ayudas caritativas que donaba la gente de la alta burguesía a la gente necesitada. Dos años de su incorporación, fue elegida secretaría general de la organización, cuyo cargo ocupó 10 años, que fue el comienzo de su contribución al trabajo social.

Era el momento de dar un poco adelante y empezar a buscar las causas de los problemas que habían llevado a esas personas a su situación de pobreza, para erradicarla y fomentar su independencia.

En 1899 publica su primera obra, un pequeño manual de trabajadores de la caridad, basado en sus investigaciones, en donde daba instrucciones sobre cómo recoger información, revisar con método, establecer contacto y conducir conversaciones.

Identificó seis fuentes de influencia:

- Fuentes dentro del hogar.

- En la persona misma.

- El vecindario.

- Redes sociales.

- Agencias civiles.

- Agencias públicas y privadas.


En 1917 con 56 años, publicó su primer texto de Técnicas y Métodos de Trabajo Social, basado en la investigación de 15 años sobre 2800 casos.

Mary creía que la cooperación entre trabajadores sociales, educadores y el sistema de salud era crucial para ayudar con éxito a las personas necesitadas.

Luchó por obtener una legislación que protegiera a las mujeres abandonadas. Fundó el Comité de Trabajo Infantil, asociaciones de caridad pública, el Tribunal de Menores y la Asociación de Vivienda.

Mary falleció a los 67 años en Nueva York, poniendo nombres y estructuras a una de las profesiones más bonitas e inspiradoras que existen, el trabajo social. Un trabajo para el que se vale o no, para el que hay que tener algo llamado empatía, y saber separar el trabajo de la vida.


Recordar que cuando oigáis hablar del trabajo social, fue Mary Richmond quien lo fundó.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con muchísimo más 

:) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario