sábado, 11 de marzo de 2023

El dolor, el trauma y su infinitud de caminos: Un año, una noche

 

Hasta que no llegó a Filmin hace unos días no pude sentarme a ver en casa una peli hermosa pero dolorosa, real pero cruel... Un año, una noche.

Ramón y Céline son una pareja joven que se encuentra en el local Bataclan de París la noche del 13 de noviembre de 2015. Durante el asalto terrorista, ambos logran, cada uno por su lado, entrar en el camerino de los músicos y refugiarse allí. Al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo.

Esta película de Isaki Lacuesta que en los pasados Goya se llevó el de mejor guion adaptado, toma su historia del libro de Paz,amor y Death Metal.


Una película que no escarba en los momentos del atentado, sino en las consecuencias que éste tiene que quienes lo vivieron en primera persona y sobrevivieron. Sobrevivieron sus cuerpos pero ¿Y sus mentes? ¿Se tuvo en cuenta la experiencia vivida por estas personas? ¿El trauma que quedo y el que tenían que empezar a vivir?

Lo más humano de la película, es verla sin esperar nada, ver pasar el minutaje y ver como esas dos personas afrontan su día a día, afrontan el día después, la semana después, el mes después, el año después, de algo tan abrupto como ir a un concierto y encontrarte dentro de un atentado terrorista donde unos asesinos se ponen a matar gente de forma indiscriminada.

Siempre se habla de víctimas mortales pero ¿Y las que sobreviven a algo así?

LO MEJOR DE LA PELÍCULA:

- Las actuaciones de los personajes centrales. Llenos de contrastes, luz y dolor.


- La luz constante con la oscuridad de las almas.

- La tranquilidad y la pausa que avecinan la tormenta.

- Las formas de afrontar un duelo y el dolor. No hay forma mejor ni peor, sino seres humanos que sobreviven de forma diferente.

- El final, con todo lo que ello significa.

No hago ni la pregunta, porque os recomiendo verla, como ejercicio de ver una grandísima película y como ejercicio de memoria para que no dejemos aparte los supervivientes, que exijamos a los estados las ayudas que éstos y éstas necesitan y comprobemos como el cine sigue siendo reflejo de las vidas de las personas.

En Filmin la podéis alquilar por 3,95€ durante 72 horas, así que por favor pagar por ella, no pirateéis.

Justo hoy 11 de marzo tenía preparado este post, donde Madrid no olvida ni olvidará más vidas que se sesgaron hace ya 19 años en los funestos trenes. Mi recuerdo para ellos, ellas y sus familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario