domingo, 5 de febrero de 2023

Justicia, memoria, emoción, talento, feminismo, visibilidad... A las mujeres de España

Creo no poder encontrar las palabras para comenzar el post de hoy, me siento a compartiros el precioso documental de una mujer increíble como fue María de la O Lejárraga, una de las dramaturgas más importantes de nuestro país de todos los tiempos, a la que los tiempos en los que nació, el machismo, el patriarcado y las circunstancias la llevo a un silencio y una invisibilidad que desde hace unos años mujeres valientes como Laura Hojman la han puesto en el foco en el que se merece.

A las mujeres de España es un documental ficcionado que narra la historia de María Lejarraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuyo producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra.

La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como Canción de cuna, llevado al cine hasta en cinco ocasiones, o del libreto de El amor brujo, de Manuel de Falla, fue además diputada por la II República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y libertades de las mujeres.


Que difícil es encontrar las palabras ante la belleza, la verdad y la justicia reparadora que se inhala desde el comienzo de un documental que pone a las personas y las situaciones en su sitio, y por supuesto que le da a María el lugar que la pertenece como una de las mejores dramaturgas españolas, pionera del feminismo en España. Como se resigno quizás por amor a estar en la sombra, porque mientras ella trabajaba y escribía, su marido, Gregorio, se llevaba todos los honores de sus escritos.

Una mujer con un talento innato, que las paso crudas cuando estalló la guerra y tuvo que huir a una Francia sitiada por los nazis y en donde tuvo que esconderse y vender su mayor tesoro, su máquina de escribir. Vaya dolor más grande y vaya luz tan grande entra por la ventana a medida que pasan los minutos del documental.


Un documental con el que hacer justicia, memoria y dar visibilidad a la vida de María y otras como ella a las que la guerra, la dictadura y el silencio cómplice de los hombres las dejo a oscuras.

COSAS QUE ME ENAMORARON DEL DOCUMENTAL:

- La voz tranquila y apasionada de Kiti Manver dando vida a María.

- El trabajo de investigación que hay detrás.

- Todas las voces que hablan sobre María, su importancia, su obra, sus ideales.


- Unos planos llenos de luz, amor y poesía.

- El trabajo de una directora como Laura Hojman que se ha puesto al frente de quizás uno de los mejores documentales de la última década.

- Los últimos momentos donde a mí me recorrió una emoción enorme con los nombres de muchas de las que como María quedaron en la sombra. Una mezcla de enfado y alegría. Enfado de que ocurriera, pero alegría de la visibilidad y de que por fin tengamos las referentes que nos merecemos.

El domingo que viene sabremos si consigue el Goya, pero hasta ese momento, no hago ni la pregunta, por supuesto que os lo recomiendo porque me repito, es justicia, memoria y talento tranquilo, pausado y reflexionado. Nosotros en casa lo pudimos ver en RTVE y luego repetimos en Filmin, así que no hay excusas, verlo y sigamos poniendo a María Lejárraga en el lugar que la corresponde.

Un beso enorme y espero veros mañana con la misma protagonista de hoy :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario