viernes, 10 de febrero de 2023

Calor extremeño, angustia, sangre, venganza, silencios que hablan... Cerdita

 

Cuando terminé de ver el cortometraje de Cerdita hace unos meses, la ostia en la cara fue tremenda porque no me vi venir lo que iba a suceder porque con el fondo del asqueroso acoso o bullying que muchas hemos padecido, vemos una apuesta salvaje, sangrienta, y a la que le quedaba mucha vida. 

Tanta vida como una película, que mañana optará a varios Premios Goya y que de nuevo no vi venir, me transmitió el calor, la angustia, el secreto que te oprime el pecho, la sangre que te salta a la cara... ¿Te vengarías de aquellas que te están haciendo daño?

"Para Sara, el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado".

Me deslumbra la apuesta de Carlota Pereda en su ópera prima, tirando de sangre y silencios llenos de palabras para regalarnos una historia que quien nos dice que no podría suceder. 

- El calor que desprende.

- La sangre que te salpica.

- Esos cuerpos que no paran de hablar aunque sus bocas estén cerradas.

- Ver el dolor desde los dos lados, la acosada y las acosadoras.

- El trabajo de Laura Galán, ardiente, doliente, con presencia, con desgarro.

- Ese secuestrador que asusta pero que engancha. ¿Por qué hace de justiciero?

Cerdita es un peliculón, y la carrera de su directora no ha hecho nada más que empezar. Nosotros la pudimos ver la Sala Berlanga de Madrid, que como cada año y gracias a los premios Goya, hace proyecciones de las películas más importantes del año tanto de ficción como documentales.

Mucha suerte mañana para Cerdita, y esperemos que este año llenos de mujeres no sea solo un espejismo.

No me quiero despedir de este viernes lleno de post sin mostrar mi pena y admiración por Don Carlos Saura maestro de mucho y muchas y gran referente de la cultura de nuestro país. Precursor y gran defensor de la libertad en tiempos donde no siquiera se disfrutaba. Mañana será una noche de Goya especiales, porque además el recibía el de Honor por toda una vida. Que la tierra te sea leve Carlos, gracias por tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario