¿Qué tal ha ido vuestro fin de semana rinconeros y rinconeras? Yo como habréis comprobado lo he pasado con los premios Goya de fondo.
Como cada lunes quiero compartiros el penúltimo libro que ha pasado por mis manos, que sigue siendo los frutos de los pasados Reyes. El lector de Julio Verne de Almudena Grandes en realidad no era un regalo para mí pero bendito el azar y la suerte que hizo que cayera en mis manos.
¿Qué puede escuchar detrás de la puerta el hijo de un guardia civil en un pueblo de Jaén en 1947?
Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.
Estos episodios de una guerra interminable que comenzó Almudena hace más de una década creo que es uno de los testimonios en pro de la memoria y la justicia más importantes de la historia de la literatura mundial, poniendo en el centro:
- El alzamiento militar.
- La guerra.
- Las historias de vencedores y vencidos.
- El miedo.
- El sometimiento a través del terror.
- La hambruna, la pobreza y el hambre no solo de las personas sino de las almas.
- La resistencia que malvivió a la dictadura.
Pero ¿Qué nos encontramos en este Lector de Julio Verne?
Al mágico y siempre humano personaje de un niño que vive en la inocencia que da la niñez y la crueldad y dureza de las circunstancias que le tocan vivir. La importancia que tenía haber nacido en un lado de la carretera o el otro, el destino y sus múltiples carreteras que llevan a caminos donde muchas veces no hay retorno y en donde te puedes encontrar personas que de forma casual ya no solo te cambian la vida sino que te guían cuál será tu destino.
Los silencios, la angustia, el miedo, la resistencia, el valor, la inmundicia... Muchos adjetivos calificativos le pondría a este libro que me he merendado en tres días de lectura compulsiva donde he disfrutado y emocionado muchísimo.
¿Lo habéis leído? ¿Os lo recomendaría? Somos muchos y muchas las que seguimos manteniendo a Almudena Grandes muy viva a través de sus libros e historias que siempre te hacen aprender, pensar y cuestionar.
Sí lo leéis contarme que os ha parecido ¿Vale? Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con más, mucho más :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario