sábado, 24 de septiembre de 2022

Un asesinato muy vivo: Lorca, no deja de moverse

"Este documental que os siento, analiza las últimas horas del poeta Federico García Lorca y la trama política y familiar que concluyó con su asesinato, perpetrado en la represiva y sangrienta Granada de 1936. Por primera vez se descubre, con nombres y apellidos, a los culpables de tan siniestro crimen. Teniendo como base las investigaciones del historiador Ian Gibson de los años 70 y 80, los investigadores granadinos Miguel Caballero y Pilar Góngora han dedicado varios años a la búsqueda de documentos de archivo, inaccesibles durante muchos años, y a recabar testimonios orales de personas presentes o cercanas a los hechos. Sus conclusiones son el hilo conductor de esta película que se ha enriquecido con el trabajo de investigación del propio director, Emilio Ruiz Barrachina".


Un documental que en casa pudimos ver a través de Filmin. Un personaje como Lorca que siempre me remueve y conmueve por ese enorme talento y capacidad de llegar a todos los públicos y, que me indigna por su injustificable y execrable asesinato. Pero lo peor, es que tantos años después de ese asesinato, su cuerpo siga enterrado en mitad del campo, sin una sepultura elegida por su familia, siendo uno de los referentes de la represión franquista y el poco respeto y empatía que casi un siglo después seguimos teniendo por aquellos y aquellas que enterraron de noche, en secreto. Provocando un sangrado constante en la herida de sus familiares.

Pone muchos nombres y un trío de nombres que nos hace poner en contexto no el por qué, aunque como sabemos hace unos años se hizo público que lo mataron por rojo, masón y maricón; pero si sabemos quiénes intervinieron de forma directa o indirecta en ese asesinato.

Desde que soy muy pequeña me he criado con las líneas del poeta granadino como fondo, mi madre me lo recitaba y me leía sus obras. A medida que fui creciendo cada cierto tiempo leérmelo es una obligación y gusto. Pero cuando fui creciendo y tejiendo mi sueño de interpretar, ponerle voz a una de sus impresionantes personajes femeninos siempre fue un sueño, desde esa Bernarda o Poncia, a esa Novia o esa rabiosa Yerma.

Si os gusta Lorca como a mí, verlo.

Si os gusta tanto la historia como a mí, verlo.

Si como yo opináis que que un país sin memoria y sin sepultura para sus muertos y muertas, no se puede denominar en paz, verlo.

A mí de nuevo me conmovió.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario