Hoy en el emblemático y céntrico Parque de El Retiro y después de dos años con el Covid-19 encima de nuestras cabezas -que ahora sigue, pero gracias a la ciencia tenemos las vacunas-, arranca la 81ª edición de la Feria de Madrid. Una Feria que gira en torno al viaje con el lema: Hojea el mundo.
¿De dónde viene esta lectora y cultural Feria?
La 1ª Feria del Libro se organizó en 1933 como parte de los actos de la Semana Cervantina, del 23 abril al 29 de abril. Aquellas primeras casetas, pintadas de distintos colores, se instalaron en el Pº de Recoletos. Sobre los mismas se habían instalado altavoces, no solo para oír los discursos de las autoridades, sino también a los escritores del momento que, durante la semana, fueron tomando la palabra ante al micrófono situado frente a la iglesia de San Pascual.
La Feria de 1934 llevó el apellido de "nacional e hispano-americana". Instalada en el mismo paseo del 6 al 16 de mayo, decía ofrecer: el panorama más completo de la producción editorial en español.
Se celebraron dos ediciones más antes del estallido de la Guerra Civil Española. La contienda y la 1ª posguerra abren un paréntesis que se cierra en 1944, cuando las casetas vuelven al Pº de Recoletos y es rebautizado como Feria Nacional del Libro.
Desde 1967 disfruta de su actual ubicación, en el Parque de El Retiro, el tiempo ha demostrado el acierto en la elección, estrechamente ligado a esta cita anual con el libro y la lectura.
En 1982, la Feria paso a llamarse Feria del Libro de Madrid. Algunas de las distinciones que ha recibido son:
- Premio Nacional al Fomento de la Lectura.
- Proyección Internacional de la Ciudad de Madrid, Benito Pérez Galdós.
No hay comentarios:
Publicar un comentario