Hoy hace 91 años que en España fue elegido de forma democrática el régimen conocido como la II República, que vino a sustituir al cuestionado y en mi opinión nefasto reinado de Alfonso XIII. Un rey que siguió con ese lema conocido de "Todo por el pueblo pero sin el pueblo". Un reinado que había quedado en cueros cuando se tragó la Dictadura de Primo de Rivera.
Dicen que Alfonso XIII y su familia salieron de España con lo puesto, pero visto lo visto, y leído y leído, el tren en el que partió iba repleto de una nueva vida nunca mejor dicho, a todo tren, porque jamás pasaron necesidades. Hace unos años se hizo público el testamento del monarca y el dinero que dejo, no era ninguna tontería.
Pero bueno que me voy por las ramas... Si algo me gusta en este blog es ser sincera de todo y con todos y todas, por eso hoy me siento a conmemorar la llegada de ese régimen que trajo tantas libertades y derechos a una población española que solo conocía el hambre, el absentismo escolar, el analfabetismo, la insalubridad en los trabajos, la explotación en éstos últimos. Una sociedad donde había un gran contraste:
- Unos pocos tenían muchísimo.
- Y otros muchos, no tenían ni casi que llevarse a la boca.
Hoy no me quiero sentar a valorar la labor y el trabajo de la II República, porque fue en algunos aspectos uestionable, pero ¿De verás la dejaron trabajar? Cierto es, que hay muchas nubes grises por encima de su trabajo, pero lo que es innegable e incuestionable es que fue un régimen que eligió la gran mayoría de los votantes, que no las votantes, porque como sabemos hasta octubre de ese mismo año -1931- Clara Campoamor, no consiguió el sufragio femenino para las mujeres.
Pero que éstas no pudieran votar, no significa que no tuvieran relevancia en la importancia de esta victoria, porque mucho se esforzaron, yendo pueblo a pueblo, casa por casa, y calle por calle, a favor de La República, y luego ¿Está como se lo pagó? La historia habla.
Ese día se vivió con ilusión, con ganas y con grandes celebraciones en las calles, por personas que vieron como echar una papeleta en una urna podría servir para que nuestro país fuera gobernado de forma más justa, más equitativa, más feminista, más igualitario.
La semana pasada en un programa matinal de Telecinco una periodista tuvo las cachas de decir "Ni los que bombardearon Guernica eran tan buenos, ni los bombardeados tan malos". Y señora mía, por supuesto que hay una gran diferencia, los que bombardearon, eran nazis que apoyaron el alzamiento militar encabezado por Franco que quería derrocar un régimen legítimo, porque lo había elegido el pueblo español. Mientras que los bombardeados, era población civil que ese día había ido al mercado -porque era día- para hacer la compra y allí entre los puestos, encontraron la muerte. ¿Por qué comparto esta reflexión en este post? Porque creo que no hay cosa más peligrosa que la mentira. La historia se debe conocer con sus pros y sus contras, con sus luces y sus sombras, pero se debe conocer la real, e intentar manipularla, además de ser asqueroso, es vil, y por encima de todo, mentira.
Que la II República tuvo sus cosas más que cuestionables que hicieron de ella un régimen flojo, sí, pero en eso consiste el ejercicio de la democracia, aceptar lo que vota la mayoría de la gente. Y ese régimen fue votado durante años hasta que llegó el alzamiento.
Por eso este día siempre me gusta recordarlo, porque en especial para las mujeres, la II República trajo muchos avances en nuestros derechos, avances que seis años después fueron mermados durante casi 40 largos años. Gracias a ese régimen democrático, existieron las maestras que enseñaron a muchos y muchas a leer, y claro, eso era peligroso.
En fin que como consciente republicana que me considero, solo os deseo Salud y República a todos y sobre todo, en un día como hoy, a todas.
Ah!!! que se me olvidabaaaa... en un día como hoy, os quiero recomendar varias películas:
- Ay Carmela.
- Las trece rosas.
- La voz dormida.
- O cualquiera de los tres documentales de Las Sin sombrero, de Tania Balló.
Hasta mañana :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario