lunes, 21 de marzo de 2022

Poner la ética y la justicia social por delante con Ana de Miguel y su Ética para Celia

No se si alguna vez os he contado esta anécdota por este rincón, pero hace unos años junto con mi amiga Irene fuimos a unas jornadas de Micromachismos en la Fundación Once -por la zona de Embajadores- y entre las ponentes que hubieron ese día, está la autora del libro con el que quiero inaugurar la semana, Ana de Miguel. Y sus palabras causaron gran impacto en mí, porque jamás me había planteado el como cuando naces ya te etiquetan como niña o niño, agujereándote las orejas en el caso de las niñas. Así para desde bebés, aprender y que tengamos presente que tenemos que ser monas. 


Los pendientes siempre han sido un problema muy grande para mis orejas, llegando a tener el lóbulo rajado bien por el paso o por la infección que me provocan. Y en ese momento pensé: A la mierda, no me los pongo más. Soy una mujer con y sin pendientes, no tengo que llevar siempre algo que me identifique como tal.

Desde ese día muchas han sido las veces que he tratado de oír, leer y aprender gracias a Ana de Miguel por eso me hizo mucha ilusión cuando mi chico encargó a los Reyes Magos el último libro de esta filósofa feminista directa.

"Un libro que no solo una ética para chicas, es también una llamada a los chicos a que se atrevan a transgredir de verdad: para que dejen de ponerse en el lugar de sus deseos y se pongan en el lugar de las demás.


La filosofía nos enseña lo importante que son las preguntas que nos hacemos, siempre que formulemos bien nuestros interrogantes y nos preguntemos por el fundamento de nuestros proyectos. La ética, por su parte es una invitación a ponerse en el lugar de las mujeres. Con ellas ha valido casi todo: desde borrar su nombre y su historia hasta la violencia sexual.

La filosofía y, con ella, la ética puede ayudarnos a comprender las enormes contradicciones que han tenido que afrontar las mujeres en un mundo patriarcal al que los filósofos, aun sin haber estado a la altura, sí aportaron una manera de pensar crítica que nos ha llevado a ser conscientes de las desigualdades y a cuestionar el sistema.

Ética para Celia nos invita a mirar de frente la realidad, el hecho de que nuestra vida se ha levantado sobre una doble verdad, con normas morales y fines vitales distintos para mujeres y hombres. Esta doble verdad se ha ido transformando, pero no ha desaparecido. A las jóvenes ya no se las socializa con idea de que sean para las demás, pero sí para ser deseables, que no deja de ser otra forma de ser para los otros".

Un ensayo para ir leyendo poco a poco y tomando conciencia de donde venimos, de una historia y unos filósofos para o los que ni nos nombraban o cuando lo hacían desde el paternalismo y el machismo más sucio. Entonces si es a esos señoros a los estudiamos ¿Cómo no creernos lo que nos dicen, si son los grandes pensadores de la historia?

Poner negro sobre blanco la verdad siempre es liberador, y nos sigue dotando de herramientas para luchar y trabajar por nuestros derechos e involucrar a los hombres en este gran cambio que da perder todos los privilegios que han tenido durante todos los siglos.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una de las últimas películas que he visto en el cine, de un gran maestro del cine de Oriente :) :) :) :) :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario