lunes, 14 de febrero de 2022

El breve ensayo donde se comenzó a cocer Una habitación propia. Matar al ángel del hogar de Virginia Woolf

El pasado enero me lleve la sorpresa de que en el nuevo trabajo cobró como la gran mayoría de la gente, a final de mes y eso fue una alegría enorme porque yo que cobraba mi precario sueldo anterior casi rozando el día 5, fue una novedad poder pagar mis gastos sin necesidad de estar pendiente todo el tiempo de mi cuenta corriente o tener que pedir dinero.

Con ese primer sueldo llegaron mis primeros regalos, en forma de libros, encargados en la Librería Taiga de mi barrio, en Ciudad Lineal. Este lunes os siento el primero que me he leído de esos auto regalos, Matar al ángel del hogar, dos breves ensayos de Virginia Woolf. Las palabras de la librera cuando fui a pagar y vio que me lo llevaba: Te llevas una joya.

Que razón tenía porque en este ensayo de escasas 60 páginas se recogen los principios que unos años más tarde la señora Woolf afianzó en su maravillosa Una habitación propia.

Este ensayo se compone por dos textos:

- Las mujeres y la narrativa de ficción: ensayo escrito en 1929.

- Profesiones para mujeres, conferencia datada en 1931.

"Virginia Woolf carga, implícita y explícitamente contra el ideal femenino victoriano encarnado en la figura del "Ángel del hogar" que representa, para ella, el principal obstáculo al que deben enfrentarse aquellas mujeres que desean abrirse camino en una profesión que requiere de tanta individualidad y capacidad crítica como es la literatura".

En él podemos leer el prólogo escrito por la escritora y editora Luna Miguel, profunda conocedora de la obra de Woolf y de sus implicaciones en el feminismo contemporáneo.

¿Por qué las obras escritas por mujeres no proliferaron casi hasta finales del S. XVIII?

¿Por qué casi no conocemos a mujeres escritoras previas a ese momento, salvo excepciones?

¿Creemos que una mujer que mantenía su hogar, sus hijos, la comida... tenía tiempo o ganas de ponerse a escribir? ¿Sobre qué temas? 

Como dice la señora Woolf la libertad de la mujer, solo nos la da el dinero, el pensamiento propio y una habitación propia donde podamos ejercer nuestro derecho.

Muchas gracias a la librera de Taiga por sus palabras porque de verás que tenía razón sobre este ensayo. ¿Os lo recomendaría? Por supuesto, como cualquier libro de la señora Woolf, que fue una mujer que vio más allá y verbalizó la situación de como encontrábamos las mujeres, cuestionó el sistema y escribió para que la vida de las mujeres fuera más libre, lejos del hogar y cerca de sus sueños.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una nueva mujer que descubrir.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario