Este lunes lo comienzo con una de las que yo denominó, Las autoras de mi vida, Isabel Allende. Siempre recuerdo el impacto que me causo Paula, el primer libro que me leí de ella cuando era una adolescente. Justo antes de cumplir la mayoría de edad cayo en mis manos La casa de los espíritus, y caí de forma definitiva ante la narrativa y las historias que salen de las manos y cabeza de la escritora: Inés del alma mía, El amante japonés, El zorro, y así un largo etc.
Cada año nuevo llega a las librerías su nuevo trabajo, por lo que cuando em enteré que salía Violeta, llamé inmediatamente a la Librería Taiga para que me lo reservarán. Y que queréis que os diga caí sin remedio, sin control y con mucha emoción en sus páginas, en la historia de esa centenaria mujer que quiere, tiene y decide compartir su vida.
"Violeta viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco bulliciosos hermanos. Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento.
Gracias a la clarividencia del padre, la familia saldrá indemne de esta crisis para darse de bruces con una nueva, cuando la Gran Depresión altera la elegante vida urbana que Violeta ha conocido hasta ahora. Su familia lo perderá todos y se verá obligada a retirarse a una región salvaje y remota del país. Allí Violeta alcanzará la mayoría de edad y tendrá su primer pretendiente.
En una carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todos los demás, Violeta rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías. Moldearán su vida algunos de los grandes sucesos de la historia: la lucha por los derechos de la mujer, el auge y la caída de tiranos y, en última instancia, no una, sino dos pandemias".
Haber vivido dos grandes pandemias hacen de Violeta una señora indestructible, llena de argumentos, armonía y vida que debe contar. Porque ser testigo de la historia y no transmitirlo es una auténtica pena. La debemos conocer por muy dura que sea y el daño que nos haga, porque sin este conocimiento estamos condenados y condenadas a volver a repetirla y cumplir el refrán de: El ser humano es el único ser capaz de caer dos veces en la misma piedra.
Me encanta las historias de mujeres protagonistas que siempre nos regala Isabel Allende, donde son parte y partícipes de todo los que las sucede, y no como meros objetos o testigos. Mujeres valientes que dejan de lado lo que se espera de su condición femenina y participan. Mujeres feministas, mujeres que quieren amar, vivir y hacer el amor con quien su piel y corazón les dicte.
Me lo leí desde la tranquilidad pero con las ansías y ganas de saber que había sucedido en esa vida tan castigada en donde casi al final reflexionas y piensas que sí, ha llegado el momento de contar que has vivido, que has sentido, que has sufrido, que has aprendido y a quien amaste.
No voy a hacer ni la pregunta, porque sí, os lo recomiendo porque es una absoluta maravilla. Si lo habéis leído contarme que os ha parecido ¿Vale?
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana en el primer día de marzo con una mujer nueva que descubrir :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario