"Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar -poblado de seres extraños y apasionantes- y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, concentradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica de Cumbres borrascosas, Nada destaca por su prosa fresca y directa, como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en mirar.
Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística".
No os engaño si os digo, que esta es la cuarta vez que me leo
Nada en mi vida, la primera me tengo que remontar a los 17 años cuando en el Instituto Beatriz Galindo, la profe de Lengua y Literatura nos dio la lista de libros para leer en el trimestre. En el trimestre que debíamos leer novela, nos dio a elegir entre Nada de Carmen Laforet o Cinco horas con Mario de Miguel Delibes. Aunque al final me terminé leyendo los dos, Nada en esos 17 años míos me encantó, me tuvo enganchada, sino me falla la memoria me la leí en un fin de semana de esos de invierno, donde el frío y la lluvia hicieron que no me apeteciera nada salir casa, hombre me imagino que también intervendría en esa decisión el pasar por apuros económicos, pero éstos nunca han sido un problema cuando existen libros con los que poder pasar el tiempo.
El día a día de Andrea en esa calle Aribau y en esa familia donde el dolor físico y emocional es algo tan palpable para el lector o lectora es algo que te engancha:
- El patetismo de la casa.
- La hambruna que trajo la posguerra.
- La violencia de género. Creo que era la primera vez que leía sin artificios o escapes literarios, como un hombre maltrata a su mujer a ojos de otros u otras sin que éstas hagan nada.
- Las ruinas físicas y morales que dejo la guerra en esa Barcelona destruida.
- Unos personajes fieros, salvajes, llevados al límite de situaciones que les había tocado vivir.
- Estudiar como única vía de salvación en la vida de una mujer.
Cada vez que me leo esta novela que fue la primera ganadora del Premio Nadal de Carmen Laforet, siempre le sacó nuevos aprendizajes, nuevas percepciones que en anteriores lecturas o había pasado por alto o no me había fijado. Nada es una novela que se toreo a la censura y mostró tal cual los daños que la Dictadura y la guerra causaba en las vidas, cuerpos, almas y mentes de las personas.
¿La habéis leído? ¿Os la recomendaría? Hombre, me la he leído cuatro veces, y las que vendrán, porque soy muy fan de rescatar libros del pasado.
Si la habéis leído o la leéis, decirme que os ha parecido
¿Vale? Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una nueva mujer que descubriros
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario