miércoles, 27 de octubre de 2021

¿Por qué volvemos a llamarnos Hermanos García Noblejas?

Hace unos años Manuela Carmena en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, cambió los nombres de algunas calles, plazas o avenidas de la ciudad de Madrid, entre las que se incluía la que he nacido, crecido y vivo, la antigua calle Hermanos García Noblejas, para llamarse Avenida de Institución Libre de Enseñanza.
¿Puede haber un nombre más bonito y más representativo de lo que es la importancia de la educación pública que ponerle el nombre del ILE? Una forma de organización educacional y valores, para que la enseñanza llegará a cada pueblo, cada región, cada esquina de nuestro país. Y así quitándonos el nombre de aquellos hermanos.


Hace unas semanas el actual Ayuntamiento de Madrid haciendo ejecutar un recurso que se había puesto para derogar el nombre de estas calles, volvió a poner la placa de Millán Astray -reconocido y temido golpista- en la calle de Justa Montero, profesora. 

Entonces yo me preguntó ¿Si hay una ley estatal, por qué no se cumple? ¿Por qué se aceptan recursos de asociaciones o partidos con ideologías franquistas? Porque recuerdo Francisco Franco fue un dictador que se impuso por la fuerza. Y ya no solo le valió con ganar una guerra atroz, sino que la represión de después sigue pasando factura a muchas personas que a día de hoy siguen sin tener reconocida la categoría de victimas del Franquismo o teniendo a sus familiares asesinados o asesinadas en cunetas ¿Por qué?

¿Por qué este país no deja de blanquear la Dictadura? ¿Por qué este país acepta que existan asociaciones, partidos o movimientos que defienden una Dictadura y su comandante en jefe?

La historia es la que es y por mucho que la retorzamos o la demos mil vueltas, no puede cambiar. ¿Por qué en la etapa escolar no se profundiza en el S. XX en España? ¿Por qué no se profundiza en los años anteriores a la guerra, la guerra civil o la posguerra? ¿Por qué seguimos manteniendo en nuestra vía pública los nombres de personas que se alzaron contra el Gobierno -sin entrar en juicos de valores sobre la República, aunque yo la defienda-, qué firmaron sentencias de muertes o las ejecutaron?

Es que de verdad no lo entiendo. No entiendo porque si en el Cementerio de La Almudena de Madrid se puso un monolito con las poemas de Miguel Hdez. llegó el Alcalde actual, y no solo lo quito sino que mandó que lo rompieran a martillazos.

Muchos y muchas me dijeron en su momento "vaya latazo que te hayan cambiado el nombre de tu calle", perdonarme, pero que desagrado llevar ese nombre cuando conoces la historia. Pongamos los nombres propios de personas que realmente se lo merezcan, y sobre todo cumplamos la ley.

Siempre me he sentido orgullosa de haber nacido en mi barrio, en Ciudad Lineal y llevar la Institución Libre de Enseñanza en el DNI me hacia sentir orgullo, cosa que si vuelve a cambiar, no, porque ya se quiénes fueron los Hermanos García Noblejas, quizás y solo quizás, si en el colegio o en el instituto me hubieran enseñado la historia real de España, no lo tendría que haber averiguado con más de 30 años.

    



Muchos besos rinconeros y rinconeras y la verdad es que me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema porque hay muchas personas que opinan lo contrario a mí, y me lo han defendido desde el insulto, y yo soy de las que piensan que hablando se entiende la gente.

Hasta mañana :) :) :) :) :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario