Esta primera mujer que siento este mes de septiembre sino recuerdo mal la descubrí a través de las redes sociales, cuando leí su nombre y al buscarla a través de distintas páginas descubrí que la artista sueca que os siento hoy nunca mejor dicho era una artista, además de ser una de las pioneras del arte abstracto, antes incluso que Kandinsky o Modrian.
Pero, ¿Quién fue Hilma af Clint?
Hilma cada vez fue mostrando más interés por la espiritualidad y el más allá, pero ¿Cómo plasmar pictóricamente esas sensaciones? Experimentando poco a poco, primero con sesiones de espiritismo -que además estaban muy de moda en la época- en las cuáles pintaba en estado de trance, algo muy surrealista.
Se empeño en plasmar en las cuadros este mundo supraterreno, pero en la época no estaba muy bien visto y menos para una mujer que podría ser acusada de bruja.
Por lo que además de sus experimentos que continuaron de manera secreta, siguió practicando cuadros, considerados normales, para ganarse el pan.
Más de 1.000 cuadros abstractos realizados muchos antes de que existiera el arte abstracto. No fue Kandinsky, por mucho que éste lo pregonará. Por lo que he leído en revistas especializadas, es que el arte de Al Clint era de una abstracción mucho más pura: no siguió un proceso para disolver la realidad, plasmó directamente sus sentimientos y emociones.
La artista abandono la pintura en 1925 para dedicarse a la teosofía. Pero no fue hasta 1986 que el mundo pudo disfrutar de la obra de esta artista, aun así, no se le dio mucho bombo, porque no interesaba cambiar la historia del arte. El Moma ni siquiera quiso incluirla entre sus fondos de arte abstracto.
Según leí en internet, hay cinco claves sobre esta mujer que debemos conocer:
1. Pertenece a la primera generación de mujeres estudiantes de arte.
2. Ella ya pintaba abstracto antes de Kandinsky.
3. Pintaba o se inspiraba a través de médiums.
4. Formó parte de un grupo denominada "Las cinco".
5. La dualidad fue un tema perpetuo en su obra entre lo abstracto y lo místico.
Jamás había oído ni estudiado a esta artista y de nuevo me parece una pena haber crecido en la ignorancia, pero me siento orgullosa de ir conociendo cada día a más mujeres y poder poner mi granito de arena en el conocimiento o visibilidad de su existencia y trabajos.
Si la buscáis por internet podéis encontrar infinitud de sus magníficas obras.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con la última peli de Trueba que llegó al catálogo de Netflix a finales de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario