sábado, 14 de agosto de 2021

Recordando a la Bardem con María Querida.

Hace un mes que Pilar Bardem falleció en Madrid, dejando el corazón de muchos y muchas tristes, porque hemos crecido con ese referente como actriz, activista y feminista en el horizonte. Por lo que aunque dentro de unos meses la dedicaré el post que ella se merece, creo que la mejor forma de recordarla es a través de sus personajes. Y el personaje de hoy estoy segura que hubiera dado saltos de alegría de que La Bardem la hubiera dado vida, María Zambrano.

En 1984, tras regresar a España después de 45 años de exilio, la pensadoras María Zambrano fue galardonada con el Premio Cervantes. En 2004 se cumplieron cien años de su nacimiento en Vélez (Málaga). Se trata de un intento de aproximación a la vida de una mujer que hizo del pensamiento un compromiso poético y personal.

Lola, una joven periodista, asiste a la rueda de la prensa de Zambrano con motivo de la concesión del Cervantes. Cuando se entera de que Zambrano era profesora aunque nunca llegó a ejercer, como le ocurrió a otros intelectuales republicanos, decide hacer una película sobre ella.

Una película que homenajea:

- A la figura impresionante y sabia de Zambrano.

- A la memoria de todos aquellos y aquellas que tuvieron que huir de España cuando los sublevados ganó la Guerra Civil Española.

- La importancia de la palabra, la sensatez y la sabiduría de aquellas mujeres que lucharon por sus ideales y forjaron con vehemencia y determinación una semilla feminista que muchos años después otras tantas tratamos de seguir, sin olvidarnos de ellas y teniéndolas presentes en nuestra memoria.

- Las historias que ponen la historia de España en el centro.

El trabajo de Pilar es algo gigantesco, lleno de matices como la voz quebrada y firme de aquella que solo fue silenciada en nuestro país; un cuerpo baldado por la edad; una cabeza magistral llena de sabiduría que marcó la vida de a quiénes conoció; su dulzura y energía a la que ella le regala esa fuerza hipnótica que siempre la ha acompañado en cada papel.

La pude encontrar en el catálogo de Amazon Video, por lo que si queréis una buena peli y a una actriz colosal, verla. Pero por favor no la pirateeís, sigamos apostando a nuestra cultura porque ella si que es una marca España impagable.

Muchos besos rinconeros y rinconeras espero veros mañana en mi último post antes de unos días de vacaciones que tanto mi chico necesitamos tanto física como emocionalmente.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario