martes, 25 de mayo de 2021

¿Quién fue Elena Fortún?

Tengo sentimientos encontrados con la mujer que os siento hoy, porque por un lado siento tristeza de no haberla conocido antes, pero por otro lado, estoy muy contenta porque le he puesto remedio, gracias al programa de La Ventana y a una mujer muy sabia con la que coincido en algún taller del Espacio de Igualdad Emilia Pardo Bazán.


María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses y de Urquijo, más conocida como Elena Fortún, fue una escritora española dedicada a la literatura infantil y juvenil, sobre todo con su personaje de Celia.

¿Sabéis quién fue Elena Fortún?

Elena nació en Madrid en 1886, era hija de una alabardero de la Guardia Real y una mujer de la nobleza vasca. Criada por un ama porque su madre no gozaba de muy buena salud, lo que también la ocurrió a ella. Para protegerla de ella y por conciencia de clase, su madre no le permitía jugar con otros niños o niñas, lo que la hizo ir formando una personalidad solitaria, pero también soñadora y con una gran sensibilidad. Un golpe muy duro para ella y su madre, fue cuando falleció su padre en 1904, lo que también conllevó a recortes en la economía familiar.

Se casó a los 18 años con un primo segundo, que era militar y escritor con quien tuvo dos hijos. Su marido fue destinado con frecuencia fuera de Madrid, y ella no siempre le acompañaba. En el año 1919 se instalaron de forma definitiva en la capital, y gracias a las tertulias en su casa conoció a figuras relevantes de la intelectualidad de la época como María Lejárraga.


En 1920 sufrió un golpe muy duro cuando falleció su hijo pequeño de 10 años. Dos años después, la familia se trasladó a Tenerife donde había sido destinado su marido. Allí, entabló una gran amistad con una pareja que le inspiró los personajes que luego escribiría como Fortún. Allí fue donde publicó sus primeros artículos en el periódico La Prensa.

Regresó a Madrid en 1924 donde fue nombrada secretaría de la Asociación Mujeres Amigas de los Ciegos y estudió Braille para realizar mejor su trabajo.

En la Residencia de Señoritas estudió Biblioteconomía. De las clases surgió la Asociación de Libros que publicó una revista con el mismo nombre en la que colaboró Fortún junto a Carmen Conde o Ernestina de Champourcín.


Se hizo socia del Lyceum Club Femenino, donde fue a leer todas las tardes durante once años. En sus artículos ahondaba temas de la nueva condición femenina como la ilegalización de la prostitución, rebatiendo la idea de que era un mal necesario ya que solo beneficiaba a los hombres.

Publicó en revistas como:

- La moda práctica.
- Gente Menuda en ABC, un suplemento infantil dominical.

La Editorial Aguirre adquirió los derechos de publicación y fue publicando los diferentes títulos bajo el nombre de Celia y su mundo.



Se cartearía con Matilde Ras hasta su muerte, formando parte de la primera generación de feministas españolas con conciencia de grupo y comprometidas con los derechos de las mujeres. En sus artículos escribió sobre los efectos de la guerra en el día a día de la retaguardia, en los niños o niñas y las mascotas.

Estando en 1939 en Madrid ultimando la publicación de su libro Celia madrecita, las tropas de Franco consiguieron romper la resistencia de la capital. Fortún no se reunió con su esposo hasta unos meses después ya en el exilio puesto que ambos habían estado fuertemente comprometidos con el bando republicano y tuvieron que exiliarse tras la Guerra Civil. Tras múltiples peripecias se instalaron en Buenos Aires. En 1948 decidió regresar a España e instalarse en Madrid, pero mientras gestionaba la vuelta de ambas, su marido se suicidó, teniendo que regresar a la ciudad argentina. Después de vivir en varias ciudades, falleció en Madrid a los 65 años.

Con su Saga Celia, se elaboró un retrato de una sociedad o época histórica a través de los ojos de la voz que narra. Así vemos el mundo de Celia, una niña dotada de una gran imaginación, y, cómo va creciendo y desarrollando su personalidad. El acierto, fue dar voz a los y las más pequeñas, lo que nos deja entrever la influencia de las directrices pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza. La educación era esencial para lograr una regeneración social y la modernidad.
La voz de Celia narra el fracaso de su persona al no convertirse en la escritora adulta que ya su infantil profetizaba. Mostraba la involución que supuso el régimen franquista para las mujeres. 


Su última obra inédita fue publicada en 2016, Oculto sendero de Nuria Capdebila-Argüelles y María Jesús Fragua. 

He leído muchos artículos antes de escribir este post, y recalcan que una de las grandes problemáticas de Elena fue su lesbianismo, y que pena, que una mujer no pudiera vivir y sentir como le diera la gana por el que dirán o una sociedad atrasada que vivía en el régimen de Franco.

¿Habíais leído a Elena Fortún? ¿Habéis leído alguna vez un libro de Celia?

Espero que este post marque un antes y un después para muchos y muchas de las que me leéis y no conocíais de la existencia de Fortún. Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo mañana con la última peli de La Coixet.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario