miércoles, 19 de mayo de 2021

Lo que no se nombra no existe: Si, al lenguaje inclusivo y no sexista

Hace algunas semanas la Ministra de Igualdad Irene Montero dio un discurso en el que utilizó los términos: ellos, ellas, elles, y así en cada palabra en la que podría llevar implícito referirse al género de la persona que la estuviera oyendo. La lluvia de críticas y mofas a través de las redes y en canales de televisión en programas presentados por mujeres fue algo cansino, y yo diría que tremendamente patriarcal. Y yo hoy me quiero hacer la siguiente pregunta ¿Qué es lo que molesta del lenguaje inclusivo?

Unos años atrás veíamos como algo normal que una persona cuando se refiriera a un público lo hiciera en masculino genérico, incluyendo así a hombres y mujeres, pero lo siento nosotras en ese genérico no estábamos representadas ni nombradas. Yo he llegado a ir a sitios donde había muchas más mujeres que hombres y se seguía utilizando el masculino para referirse a todos y todas.

¿Por qué si esa persona solo hubiera utilizado el femenino algunos hombres se hubieran ofendido y nosotras llevamos siglos refiriéndose a nosotras con "o"?

Aquí la respuesta inmediata que me saldría sería, el machismo, el asociar el artículo femenino a un hombre afeminado. Estamos cansadas que palabras -y perdón por las expresiones- como mariquita, pareces una niña, maricón... sea asociado a algo femenino y por tanto un insulto, como si nuestra esencia o existencia fuera algo aberrante.

Y ahí justo en este punto es donde para mí radica la importancia de dar espacio y comenzar a utilizar un lenguaje más inclusivo en el que todos y todas nos veamos representadas, es verdad que a mí me cuesta todavía a día de hoy poner el artículo "e", pero estoy comenzando y asumo que mi cabeza piensa todavía a día de hoy de una forma muy binaria, pero poco a poco todo se aprende y una se conciencia de que cada ser humano tenemos el derecho a vivir y amar de forma diferente.

Las Naciones Unidas tiene en su página web una serie de orientaciones para un lenguaje inclusivo en cuánto el género en español, ofreciendo una serie de estrategias para que el personal de las Naciones Unidas -a las que yo añadiría toda la población en general- emplee un lenguaje inclusivo en cuanto al género. Las estrategias pueden aplicarse a todos tipo de situación comunicativa, oral o escrita, formal e informal, con un público interno como externo al de las Naciones Unidas.

A la hora de decidir qué estrategias utilizar de debe:

- Tener en cuenta el tipo de comunicación (oral o escrita) y su finalidad, además del contexto y el público.

- Procurar que el mensaje (oral o escrito), sea claro, fluido y conciso, y que los textos escritos sean legibles.

- Tratar de utilizar diferentes estrategias combinadas a lo largo del mensaje, oral o escrito.

Utilizar un lenguaje inclusivo no es ninguna tontería porque lo que no se nombra no existe, entonces ¿Si jamás nombramos a las mujeres? El lenguaje es una herramienta de aprendizaje muy importante, por lo que dependiendo de como lo utilicemos mostramos que clase de sociedad somos y cuál queremos ser, una sociedad inclusiva en la que todos y todas tenemos cabida, o una excluyente, que se basa en unas normas lingúísticas obsoletas que siguen utilizando términos muy misóginos para referirse a mujeres o profesiones ejercidas por éstas.

Como dato para adaptar los textos en redes os quiero comentar que yo antes cuando me despedía de este blog utilizaba el @ como algo para referirme a ambos géneros, pero haciendo un curso de contenidos en internet y como hacerlos adaptables, vi que el uso del @ dificultaba la lectura en personas que leen o se expresan a través de sus tablets, por lo que por favor utilizar la "a", la "o" y la "e" y hagamos de la sociedad donde vivimos un lugar más justo, donde todos, todas y todes nos veamos representados, sin dejar a nadie de lado.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y por supuesto me gustaría mucho saber vuestra opinión sobre este tema del lenguaje inclusivo y no sexista. Hasta mañana :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario