jueves, 27 de mayo de 2021

La respuesta a la pregunta ¿Por qué no hiciste nada? Sucia.

 

La obra que siento hoy en este rincón, la conocí a través del Twitter de Laura Freixas, Sucia.

¿Dónde la podéis ver? de martes a domingo en la Sala José Luis Alonso en el Teatro La Abadía.

En España se registran 32 denuncias por agresión y abuso sexual. Durante el primer trimestre de 2020 se registraron casi 100 denuncias más que el mismo trimestre de 2019, y con el confinamiento hubo un gran aumento en casos de abuso intrafamiliar.

Sucia, nos habla del abuso y pone el foco no sólo en la propia experiencia vivida por la víctima, sino en cómo recibimos este tipo de situaciones como sociedad. Cuando la víctima cuenta su experiencia la primera reacción que surge por parte del mundo a menudo es clara ¿Por qué no hiciste nada?

Bárbara Mestanza nos trae este texto el cuál dirige y protagoniza poniendo sobre las tablas del teatro una experiencia propia con el fin de seguir educando sobre la gravedad de estas violencias, porque no son noticias aisladas sino que están a la orden del día.

Hace unas semanas os sentaba un libro que hablaba sobre violaciones y quiero resaltar una frase: cuando decimos podría haber sido tu madre, hermana o hija, no decimos, podría ser tu padre, tu hermano o tu hijo. ¿Por qué? Porque todavía queda mucho trabajo pedagógico.

Hablé con mi chico sobre esta obra y os puedo decir con una sonrisa de oreja a oreja que este domingo, 30 de mayo a las 19:30 horas estaré sentada pudiendo verla, así que tener en cuenta que la sentaré la semana que viene de nuevo, para compartir con vosotros y vosotras, mi opinión, mis impresiones, mis sensaciones, las emociones que recorrieron el cuerpo cuando la veía.

No se si la habéis visto, pero de ser así, por favor comentarme que os ha parecido, que os ha hecho sentir...

Antes de deciros adiós, quiero decir un par de cosas:

1. Ayer fue el último episodio de la docu serie que ha emitido Telecinco sobre el testimonio en primera persona de Rocío Carrasco, y solo me sale dar las gracias a Rocío por su valentía y haberse puesto delante de una cámara, sabiendo que haría muchos y muchas que la seguirían juzgando, pero la verdad solo es una. 

2. Ayer fue diana de muchos y muchas la activista Pamela Palenciano, y desde este rincón y yo Natalia, que soy la que lo escribo solo quiero mostrarle todo el apoyo del mundo Pamela. Los y las que te insultan a través de las redes son muy ruidosos y ruidosas pero las y los (porque convivo con uno) apoyamos y valoramos la importancia de tu trabajo en la sensibilización sobre las violencias machistas somos muchas más y estamos a tu lado. Como alguna vez he tenido la ocasión de decirla, es muy fácil hablar sin vivir, pero haces tanto bien a esta sociedad, a los y las más jóvenes y a las que no lo somos tanto que vamos a estar a tu lado en cualquier momento ya sea en público o en privado. Porque juntas somos más fuertes y Pamela si tocan a ti, nos tocan  todas. Mi mayor acuerpe para tí.


:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario