Desde que comenzará la guerra civil en Siria -muchos han sido las noticias en los últimos días recordando el décimo aniversario de ésta- unos 4 millones de sirios y sirias mando menos han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son menores. "2016. Nacido en Siria", narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños y niñas que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre el futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El mayor éxodo de refugiados desde la II Guerra Mundial vista a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación... pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria.
sábado, 3 de abril de 2021
Seres humanos huyendo del horror de la guerra y con un futuro funesto: Nacido en Siria
Después de unos días de haberlo visto, siguen sin salirme las palabras ante tal situación, tal sufrimiento y tal sin sentido de todos los Estados donde lo que enseñan a los ciudadanos y ciudadanas es que seamos racistas y tengamos miedo de aquellos y aquellas que si han dejado sus hogares y familias es por la guerra, por la muerte, por poder optar a una vida donde no tener miedo.
Poco me sale porque se me sigue haciendo un nudo enorme en la garganta ante este documental que podéis ver en Netflix, así que nada más que invitaros a verlo y reflexionar ¿Podemos imaginarnos tener que dejar nuestras vidas, recorrernos el mundo en las circunstancias más penosas y lamentables y cuándo casi hemos llegado se nos prive de dignidad y de los elementos más básicos para vivir?
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana domingo con un par de series patrias.
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario