domingo, 18 de abril de 2021

Judit y su doncella de Artemisa Gentileschi

 

Me siento a estas horas porque he vivido un día al aire libre rodeada de personas y personitas que quiero muchísimo.

Este maravilloso cuadro lo descubrí hace unas semanas -ya casi meses en plural- cuando vi el documental de Filmin de la artista que lo pintó, Artemisa Gentileschi.

Judit y su doncella data de 1628, y en la actualidad está conservado y se puede ver en el Detroit Institute of Arts.

Artemisa nos enseña a través de èl, el instante en el que Judit le ha cortado la cabeza a Holfernes y junto con su doncella, se disponen a salir de la tienda del general asirio. Un episodio que se puede encasillar en las obras que Gentileschi, dedicó a heroínas bíblicas.

En una época donde casi todas las obras ya fueran bíblicas o míticas, los protagonistas eran hombres, Artemisa se desmarca de esa tendencia, y refleja en sus obras escenas protagonizadas por mujeres.

Según he leído, se dice que la persona de Judit, la mujer que vemos de pie mirando por una rendija de la cortina, es en realidad un autorretrato de la propia artista, presentándose con la espada al hombro, potente, fuerte y orgullosa de lo que ha hecho. Por si no lo sabíais, Artemisa cuando era muy joven fue agredida sexualmente, denunció a su agresor y ganó el juicio, algo inaudito en esa época, por lo que el compromiso de la artista en reflejar esas realidades fue una constante en toda su obra.

Si os gusta el arte, este cuadro, está influenciado por Caravaggio, y esas oscuridades que siempre reflejaba, habiendo un solo foco de luz que iluminará toda la escena. Podemos observar mucho detalle en la representación del vestuario, y el contraste en como va vestida la señora y la doncella.

Este lienzo está considerado uno de los empeños artísticos más exitosos de la pintora romana.

¿Qué os parece el cuadro? A mi me fascinó cuando lo vi por primera vez, ese foco de luz que ilumina la escena, ese silencio que se intuye escondidas detrás de las cortinas, la utilización de los colores...

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero que no pase mucho tiempo hasta que os siente otro cuadro que llame mi atención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario