viernes, 2 de abril de 2021

Desenterrar la verdad para hacer justicia con la historia: La excavación.

No se si os he comentado que mi chico es un amante del mundo de los Podcast y en especial de los de historia. Si le oyeráis hablar sobre historia, os dejaría con la boca abierta como a mí. Gracias al mundo Podcast descubrió la película que os invitó a ver este viernes Santo, en esta Semana Santa atípica, pero no menos deseada.

La excavación, es la crónica de la relación entre la terrateniente Edith Pretty y Basil Brown, el arqueólogo que impulsó la excavación de Sutton Hoo en 1938, cuando el mundo se preparaba para otra gran guerra.


Una peli que se mueve en un ambiente conmovedor, tranquilo, al aire, invitándonos a respirar la vida y la historia de nuestro planeta. Muchas han sido las culturas que han habitado nuestras sociedades, pero todas y cada una de ellas, han dejado su huella artística y cultural.

La excavación tiene como tema central excavar y buscar, pero en el fondo encontramos las vidas de las personas que trabajan por ello: sus relaciones, sus profesiones, sus sueños, sus anhelos... y así palazo a palazo nos regalan unas interpretaciones que te hacen ir entrando en esa historia que parece de dos, pero termina siendo de muchos y muchas. Porque sí, las mujeres fueron muy importantes para la búsqueda de este tesoro británico.


¿De dónde surge esta historia? La historia de Sutton Hoo, es una historia verídica, y tanto la mujer que la propició y luchó porque pudiera ser disfrutada por todos y todas, como el hombre que la excavó existieron en la vida real, por lo que la película trata de ser un homenaje a esas personas que han sido invisibilizadas de los grandes hitos de la arqueología.


¿Dónde podéis verla? En Netflix.

Tanto si os gusta la historia y la arqueología como sino, verla porque es muy buen peli.

Disfrutar de estos días, comer torrijas, pero sobre todo cuidaros, cuidaros mucho. Yo ya ando en el precipicio de despedir mis 36 y lo hago con ilusión por cumplir años que siempre es una suerte, la suerte de estar viva. 

Muchos besos a todos y todas y os veo en un fin de semana de festivos nacionales pero no para este rincón, que estará hasta en cuatro ocasiones :) :) :) :) :)






No hay comentarios:

Publicar un comentario