miércoles, 17 de marzo de 2021

Pintores y reyes del Prado, un documental desbordante de arte



Por casualidad encontré en Filmin el primer documental que quiero compartir con vosotros y vosotras en este miércoles donde ya se empieza a notar poco a poco que vamos a tener un cambio de temperatura... y pensar que el sábado pasado estaba en el Parque Juan Carlos I tumbada en el césped :P

Narrado por el actor Jeremy Irons, Pintores y reyes del Prado, es un documental de Valeria Parisi único sobre una de las grandes instituciones artísticas del mundo, poniendo su granito de arena en la pasada celebración del Bicentenario del Museo Nacional de Prado, que como os comenté la semana pasada se lo debemos a una mujer, María Isabel de Braganza.


Estamos ante uno de los templos del arte mundial, un lugar de la memoria y un espejo hasta el presente con 1.700 obras exhibidas y otras 7.000 tesoros artísticos conservados allí. Su colección cuenta la historia de reyes, reinos, dinastías, guerras, derrotas y victorias, así como la historia de los sentimientos y emociones de los hombres y mujeres de antaño y hoy, cuyas vidas están entrelazadas con los del museo gobernantes, pintores, artistas, arquitectos, coleccionistas, curanderos, intelectuales, visitantes.


Un recorrido por la historia de sus obras y los autores que forman la impresionante colección de un Museo increíble, pero al que le voy a sacar un gran pero, la falta de mujeres en sus salas.

El arte no es solo cosa de hombres y la historia nos demuestra como han sido muchas las mujeres que han cogido las paletas o un cincel y se han dedicado a él. Entonces ¿Por qué de esta invisibilidad? Parecía que a finales del año pasado el Museo se reconciliaba con esta práctica misógina con la exposición Invitadas, pero como el propio nombre dice solo estaban invitadas y no a quedarse para siempre. En casi el 100% de las tertulias en torno a esta exposición eran ofrecidas por hombres.

Así que con este gran pero que no quería dejar pasar por alto, solo me sale recomendaros este documental, eso sí, verlo en versión original porque escuchar la historia de los cuadros o los artistas en voz del señor Irons, bien merece la pena.

¿Dónde lo podéis ver? A través de Filmin.es por 3,95€, sigamos apostando, amparando y protegiendo nuestra cultura.

Muchos besos rinoneros y rinconeras y os veo esta tarde con otro documental.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario