martes, 16 de marzo de 2021

La creación del monstruo: Frankenstein o el moderno Prometeo

Hace ya unos meses que me aficioné -gracias mi chico, todo sea dicho- al programa de La Cadena Ser, Un libro una hora, donde semana tras semana se hace un relato radiofónico de una novela corta. Fue en ese espacio donde oí el libro que os siento hoy. Sentí una necesidad terrible de leérmelo, y como sabéis que los Reyes Magos son mágicos me dejaron debajo del árbol, Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley.


Una novela totalmente hipnótica que se comenzó a gestar en el verano de 1816, un verano lluvioso y sin apenas sol. Tal vez estas circunstancias propiciarán este relato de terror, en el que no solo se cuenta la historia del joven científico Víctor Frankenstein y su "demoníaca criatura", sino que se abordan temas fundamentales de la naturaleza humana plenamente vigentes en la sociedad actual.

Si algo tiene Frankenstein es que la creación de ese monstruo es narrada desde la elegancia, la mesura y hasta podría deciros la humanidad, sin mostrar mucho pero dejando clara muestra al lector o lectora de cuáles son las intenciones de Víctor en ese laboratorio. Como la "obra" se va de las manos y el terror, la sin razón y el miedo ocupa todos los espacios de su vida.

Nunca me había planteado leer esta novela porque como os he dicho en otras ocasiones, soy bastante cagueta, pero no quiero perderme ninguna lectura, película o serie, porque me de miedo. Digamos que me he vuelto "una kamikaze" del terror.

No se si sabéis que Mary Shelley la creadora de esta novela era la hija de Mary Wollstonecraft, una de las grandes pioneras de la primera ola feminista de la historia con su obra Vindicación de los derechos de las mujeres -la cuál tuve sentada el año pasado-. 


Hasta hace muy poco no me había dado cuenta de que me había leído muy pocos libros escritos por mujeres, cosa que poco a poco le voy poniendo solución.

¿Os recomendaría Frankenstein? Claro, es una novela sorprendente y de fácil lectura.

Así que nada rinconeros y rinconeras, aprovechando el personaje dentro de un ratito os veo para haceros una propuesta de este personaje, pero en forma de película, una muy muy antigua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario