miércoles, 6 de enero de 2021

Tarde de reyes de cine español. Primer plató: Viridiana

Que ya han llegado los Reyes!!! 

¿Han pasado por vuestras casas? ¿Qué regalitos os han dejado? Yo, no tengo derecho a quejarme, porque cada año noto lo mágicos que son, porque oye siempre aciertan con los regalos y mis gustos :P

En este día tan especial y de niños y niñas madrugando más de lo habitual, quiero veros un par de veces, para proponeros dos películas españolas de hace algunas décadas, que deberíamos ver todos y todas por lo menos, una vez en la vida.


Don Jaime, un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana, novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer.

Viridiana es la primera y hasta el día de hoy, única película española que ha ganado la Palma de Oro del Festival de Cannes. Una peli del difunto Luis Buñuel.

Si tuviera que definirla con una palabra sería, surrealista, porque ha habido momentos  de no entender nada de nada, pero cuando pasan los días y la vas madurando, vas viendo el gran escándalo que sería para la época y esa tremendo zasca a la caridad por caridad que ejercía y a día de hoy algunas partes de la Iglesia católica sigue practicando. Y esta última frase me cuesta mucho escribirla por donde trabajo, pero la utilización de las personas vulnerables por algunas fracciones de la Iglesia, da igual los años que pasen sigue apestando.


LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- La belleza del blanco y negro en el cine. Cada fotograma en ese color es un regalo para los ojos de quiénes las vemos. 
- La crítica que hay detrás de ella.
- Unos planos en constante movimiento, con primeros planos que aunque parezcan estéticamente poco agradables, son reales por lo tanto, bellos. 
- Ese retrato de la buena o buen cristiano, que tanto dinero ha sacado y saca a la gente.
- La gran cantidad de reparto que encontramos en ella, que van dando a cada segundo mucho más vida a una cinta que parece que va a romperse en cualquier momento.


Si hay que ponerle un pero y contextualizando la época, os puedo decir que me cansa mucho la mirada misógina de Buñuel y esa obsesión en tratar a las mujeres como carne de abusos, una mirada muy pesada y frustrante, del que siempre han denominado uno de los grandes maestros del cine patrio, pero no os voy a decir nada más que busquéis y leáis un poco de lo que pensaba Buñuel sobre nosotras, para ver de qué clase de hombre hablamos. 

¿Os la recomendaría? Pues claro, es un clásico del cine español, que todos y todas como os he dicho al principio deberíamos ver al menos una vez en la vida.

¿Dónde verla? En HBO, y aquí no lo se seguro, pero la plataforma Flixolé tiene muchos títulos de nuestro cine.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y dentro de un rato os veo con otra película de los que fueron para mi, los primeros grandes maestros y referentes del cine español: Berlanga y Rafael Azcona.








No hay comentarios:

Publicar un comentario