miércoles, 2 de diciembre de 2020

Las mujeres y las bicis: La bicicleta verde

En el breve ensayo que me he leí sobre El papel de las mujeres en el cine, nombraban la película que os quiero sentar este martes, el aclamado debut de la directora Haifa Al-Mansour, que ha sido la primera mujer en dirigir una película en la historia de Arabia Saudí, que si habéis leído un poco la vida de las mujeres en ese país son consideradas como meros objetos, teniendo su valor más preciado hasta el matrimonio en la entrepierna y viviendo en casas que son cárceles donde su voz es muy pequeñita.

Para poder rodar al aire libre las escenas de La bicicleta verde, tuvo que hacerlo en un coche con las lunas tintadas, por lo que la historia, el contexto y el haber podido hacer la película basada en una historia de su familia se convierte en todo un hito.


Wadja es una niña de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudí. Aunque vive en un mundo conservador, Wadja es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido.

Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadja ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadja no se lo permite por temor a una sociedad y yo diría que un machismo muy vivo en ella, viendo como un peligro para la dignidad de la niña montar en bicicleta.


Una película con un sabor agridulce, porque conocer las realidades de otras mujeres siempre es muy desagradable, pero pese al contexto, es una peli que te hace reír, a pesar de la asfixia y el machismo imperante y gobernante que tiene a las mujeres encerradas, por no decir, enterradas bajo ropas y en casas.


Una historia que en otro país del mundo sería anecdótica, como comprar una bici a un niño o niña, en ese país es todo un acto de rebeldía y heroicidad. Uno de sus mayores valores es mostrar la realidad tal cual pero lejos de dramatismos, porque ya las imágenes de por sí son demoledoras -y me refiero a como las mujeres deben ir tapadas de pies a cabeza- a través del persona de la niña, Wadja, de la que te enamoras desde que sale en el primer plano.

Ese aparente simplismo es lo que la hace tan hermosa.

QUE ES LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE LA PELÍCULA:

- El tono amable de su narración, siendo los diálogos y los comentarios los que toman el protagonismo.
- Su valentía, luminosidad y podría decir que hasta cierta calidez.
- Esa asfixia enorme que yo sentía cuando la niña está en el colegio, recibiendo una educación donde se deja ver la poca importancia y voz que se le da a las niñas que serán las futuras mujeres del país y adoctrinando en el papel que tendrán en el futuro.
- El papel de la madre que me ponía nerviosa, pero llevo un tiempo practicando el no juzgar, más cuando no he nacido ni vivido en una sociedad como la saudí. No seré yo quien le tire la piedra.


- Lo que se nos muestra de la vida de Wadja dentro de los muros de su casa.
- Esos espacios al aire libre donde casi no se puede ni respirar.

En definitiva una película grandiosa que por supuesto os recomiendo ver, porque nunca está de menos conocer realidades tan opuestas en apariencia a la nuestra, y sobre todo conocerlas a través del cine, que es uno de los mejores vehículos de transmisión. Eso sí, por www.filmin.es por favor, apostemos por la cultura, no la pirateemos.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con teatro :) :) :) :) :)






No hay comentarios:

Publicar un comentario