En los post que siempre escribo sobre mujeres, mi intención es compartir mujeres que fueron magníficas en el pasado, pero hoy quiero cambiar el verbo, y presentaros a una mujer que es magnífica en su día a día y en estos momentos está en España trabajando por los derechos de las mujeres y sobre la tierra en su país de origen, Guatemala.
¿Cómo la he conocido a ella y su trabajo? Hace casi dos meses a través de la UNED tuve la oportunidad de asistir de forma virtual a unas charlas con el título el feminismo después de la pandemia, y allí en uno de los últimos días tuve la gran suerte de escuchar a la gran mujer que siento hoy aquí, Lolita Chávez Ixcaquic.
¿Quién es esta mujer?
- Activista de los derechos de las mujeres.
- Líder indígena guatemalteca.
- Referente internacional de la lucha por preservar los recursos naturales de su pueblo.
- Defensora y activista del pueblo maya k´iche.
Nacida en Guatemala en 1972 recibió el mandato de su pueblo de "defender la tierra", siendo elegida por el consejo de pueblos k´iche de Guatemala, asumiendo éste con su cuerpo, al que han intentado asesinar en varias ocasiones, viéndose obligada a huir y vivir en nuestro país desde el año 2017.
Una mujer comprometida con su pueblo y luchando por él, no olvida y reivindica sus orígenes, alzando su voz contra las empresas transnacionales que tanto expolian a su tierra, sus gentes y en especial que hacen tanto daño a la vida de las mujeres.
Una mujer que a pesar de su persecución atroz, no ha perdido el sentido de la lucha, subrayando que se está criminalizando la acción en defensa de su territorio, ese que les da cobijo y comida y que unos pocos expolian a diario. Defendiendo las montañas de un "entramado y un plan forestal y de monocultivo en el que están involucradas entes muy conocidos a nivel mundial como el Banco Mundial de Naciones Unidas".
Como os he comentado al principio del post, ue elegida por el consejo de pueblos k´iche, un consejo autónomo en el que participaron más de 87 comunidades y zonas urbanas para defender los territorios, un mandato asambleario, consciente, de libre determinación, que la hecho estar en el punto de mira de aquellos que creen que la tierra se puede comprar y agotar todos sus recursos sin importar que detrás de la subsistencia de éstos hay vidas humanas que dependen de ellos. Un cargo por el que no recibe una remuneración económica.
Estos pueblos, además viven en un contexto de violencia: violencia machista, violencia provocada por la Iglesia, por la escuela, que tiene que ver con la imposición del modelo de desarrollo occidental que se cree única. Muchas mujeres en esos territorios, son a diario violentadas, a través de violaciones, torturas, asesinatos, encarcelamientos y, comunidades enteras donde se castiga por el hecho de generar este movimiento de conciencias y mujeres.
Una mujer que reivindica conocer y reconocer las historias que han sido silenciadas, que siempre han estado en la lucha, y ésta, no comenzó con la llegada de las expresiones corporativas. Tienen largas historias entrelazadas a través de esfuerzos de sanación. Para ellas, la sanación no es un privilegio, no es una expresión de supremacía en quien sabe más sanar a quién está enferma, sino que todas pasan por distintas etapas de equilibrio en la vida.
Lolita defiende un feminismo que no sea elitista, que no sea racista, que escuche a todas las mujeres y todas las situaciones que éstas viven, que no haya feminismos de primera y de segunda, porque que sean mujeres rurales no las hace incultas, las dota de una sabiduría que el resto carecemos.
Una mujer muy necesaria e imprescindible de escuchar su relato y aprendizaje, espero que al igual que yo la descubrí hace unos dos meses, que este post, os haga buscar y leer y ver sobre esta señora de excepcional fuerza.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un día muy especial.
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario