martes, 13 de octubre de 2020

¿Quién fue Mileva Maric?

 1. Te encargarás de que mi ropa esté en orden, me sirvan tres comidas regulares al día en mi habitación, y mi dormitorio y estudios estén en orden...

2. Renunciarás a tus relaciones personales conmigo, excepto cuando las relaciones sociales lo requieran.

3. No debes esperar ninguna muestra de afecto conmigo.

4. No denigrarme a los ojos de los niños, ya sea de palabra o de hecho.

Éstas y otras humillaciones son las que vivió la mujer que os siento hoy, una mujer sobre la que ha existido y sigue existiendo un gran debate en el ámbito científico, sobre cuál fue su grado de participación en los descubrimientos atribuidos a su marido, llamado Albert Einstein. 

¿Quién fue Mileva Maric?


Nació en 1875 en Titel, lo que es conocido en la actualidad como Serbia.

Una mujer con una amplia formación científica y matemática a pesa de las restricciones que la época marcaba el ritmo a las mujeres. Conoció a Albert Einstein en el Instituto Politécnico Federal de Zurich estudiando ambos, la carrera de Física, siendo la única mujer adscrita a Matemáticas y la primera en licenciarse en Física.

Dicen por lo que he leído que el enamoramiento fue algo inmediato, aunque la madre de él nunca vió con buenos ojos a Mileva.

Ella le daba clases de matemáticas -que nunca fueron el fuerte de él-, preparaban juntos los exámenes y compartían intereses comunes como la ciencia y la música.

Existen cartas de aquella época en las que Einstein debatía con ella las ideas de la relatividad, refiriéndose a ella como "nuestra teoría" y dándole un trato de colega, nunca en ese momento, de superior.

Fue gracias a estas evidencias, que el investigador E. H. Walker que concluyo que las ideas fundamentales de la teoría de la relatividad fueron de Mileva, quien no pudo terminar la carrera, por hacerse cargo del cuidado de los hijos de ambos.


Un año después del nacimiento del segundo hijo -la primera falleció con apenas año y medio- Einstein publicó la obra de La teoría de la relatividad.

El tercer hijo, Eduard, padeció de esquizofrenia, siendo su madre quien le cuidó hasta que falleció en 1948, siendo Einstein una figura inexistente en la vida de su hijo, porque ni le cuido ni se preocupó lo más mínimo.

Cuando Einstein consiguió un puesto académico y tuvo tiempo para concluir sus estudios y desarrollar la teoría, se atribuyó todo el mérito dejando el trabajo de Mileva y sus observaciones en el olvido.

Einstein de una forma muy vil y canallesca la impuso por escrito las normas con las que abierto el post de hoy ¿Por qué aguantó ella? Me parece que es algo más que claro, mujer, principios del siglo XX, hijo enfermo haciéndose cargo de él, lo que la impedía trabajar fuera del hogar.

Einstein no quiso otorgarle ningún crédito en su teoría a Mileva, aunque solo en apariencia, porque le pagó la aportación a la teoría de la relatividad al darle el Premio en Metálico del Nobel de Física, ocho años después del divorcio de ambos.


No quiero olvidarme de resaltar que Mileva:

- Se graduó en 1890 obteniendo la máxima calificación en Física y Química.
- Fue la quinta mujer aceptada en el Instituto Politécnico de Zúrich, uno de los pocos centros europeos en aceptar mujeres. 

Las mujeres eran en palabras de Einstein, poco creativas y algunos "piropos" más que me niego a reproducir por su misoginia e indecencia con su otro género, al que era evidente envidiar.

Para Evan Harris "la teoría de la relatividad comienza con la tesis que Mileva escribió y presentó a la supervisión del profesor Weber, cuya memoria se ha perdido. El efecto fotoeléctrico tiene su origen en los trabajos de Mileva cuando estudiaba en Heilderberg con el profesor Lenard, al cual posteriormente le fue concedido el Premio Nobel de Física".

Para Mileva la separación de su marido le provocó una fuerte debilidad anímica, y las consecuencias del estallido de la Segunda Guerra Mundial, la hicieron caer en una profunda tristeza, que por supuesto eran enfatizadas por la enfermedad y los cuidados a su hijo.

A pesar de todo ello, Mileva le concedió el divorcio para que él se volviera a casar, pero con la condición, de que si Albert ganaba el Nobel, gran parte de la cuantía económica sería para ella, como de las pocas reivindicaciones que pudo hacer de su trabajo.

Siempre conservó el apellido de su marido hasta que murió en 1948, en gran parte, como reivindicación silenciosa de su trabajo en el éxito investigador de él.

Una vida que por desgracia sigue ligada al apellido y nombre de Einstein, pero que no podemos dejar en el olvido o la oscuridad porque es un claro ejemplo de cultura machista, misógina y de degradación del trabajo de la mujer, encerrándola en casa a cuidar de un miembro de la familia -su hijo-, lo que la llevó a una precariedad económica, laboral, social y psicológica.

¿Conocíais a Mileva?

Que pena y que invisibilizadas seguimos estando las mujeres en campos que los roles y estereotipos de género asignan a profesiones que se dicen "masculinas", que pena y que injusto.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con uno de los últimos libros que han pasado por mis manos :) :) :) :) :)






No hay comentarios:

Publicar un comentario