martes, 6 de octubre de 2020

La claustrofobia, el machismo y el dolor de llevar una religión a sus peores e irracionales límites: Las vírgenes del paraíso

La edad exacta no la recuerdo, pero entre los 16 o 17 años fue la primera vez que me leí el libro que quiero sentar este martes donde el ánimo, la boca y las migrañas siguen pasándome factura, Las vírgenes del paraíso de Bárbara Wood.

Una novela que recordaba dura, pero que me ha encantado volver a tener en las manos, y eso que casi todo por no decir todo, en ella me repugna, la forma en la que es tratada la mujer me asfixia.


Han pasado muchos años, Jasmine regresa a su casa natal en la calle Las Vírgenes del paraíso, en El Cairo. Ahora es médico, y ha sabido romper con la dependencia a que está condenada la mujer en su país.

Es prácticamente occidental en sus valores, pero cuando se encuentra frente a su abuela Amira, no puede evitar que el pasado irrumpa de forma impetuosa entre las costuras de su nueva vida.

Se trata de una novela que es una rigurosa panorámica de la reciente historia de Egipto, una sobria crónica de la condición de la mujer en el mundo musulmán  y, sobre todo, la emotiva historia que vivió dicha condición y supo escapar de ella.

Un libro que te muestra una verdad, y es que cuando las religiones se llevan al límite, el machismo impera y campa a sus anchas, ya no solo por parte de los hombres sino las propias mujeres que se hacen guardanas y custodias de la virtud femenina. 

Una historia donde se palpa el dolor, y yo lo he pasado muy mal volviendo a leerle, pero el resultado final ha sido bueno, porque esto no es solo una historia de ficción, sino que miles de mujeres han pasado y pueden estar pasando o pasarán lo que Jasmine en el libro:

- Matrimonios pactados.
- Guardar el honor de la familia a través de la virginidad.
- Férreo y pétreo control no solo sobre sus vestimentas sino sobre sus compañías y hasta forma de pensar y vivir.
- La supremacía del hombre de la casa...

Pero también nos encontrarme a un personaje como Amira, que termina haciéndote sentir un tsunami de sentimientos y emociones encontradas hacia su persona, cuando ella descubre su gran verdad o su gran dolor, no entiendes como es y ha hecho pasar la resto de mujeres de su familia.

¿Os lo recomendaría? Por supuesto porque al dolor que se te agarra en el pecho, también tienes entre las manos una buena novela de Bárbara Wood.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con teatro :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario