domingo, 25 de octubre de 2020

Hipnótica, fascinante, torturadora, cruel: Ratched... una serie increíble

Ayer os ofrecí un primer plató y un segundo, pero para este domingo, os tenía reservado un grandísimo postre, y es que Netflix ha dado en toda la diana con la serie que os comparto hoy, Ratched.

Una enfermera de una institución mental se vuelve hastiada, irascible y un verdadero monstruo para sus pacientes. En los años 40, Mildred Ratched se traslada al Norte de California para conseguir un trabajo en un hospital psiquiátrico pionero en la aplicación de nuevos e inquietantes experimentos con la mente humana.

Mildred se presenta como la imagen perfecta de lo que debería ser una enfermera pero, a medida que empieza a trabajar en el sistema de salud mental y con aquellos que están dentro de él, se descubrirá que su elegante exterior oculta una oscuridad que va creciendo en su interior, revelando que los verdaderos monstruos se hacen, no nacen.

Que mundo tan fascinante es la psique, y en esta serie te muestran lo mejor y lo peor no de ésta, sino de los y las que se dedican o dedicaban a cuidar de pacientes con graves enfermedades mentales.


Todo en ella es poesía y belleza:

- Una ambientación cuidada, delicada, desgarrada que nos hace intuir el presupuesto de la serie.

- El personaje de Mildred, es uno de los mejores personajes femeninos que podemos encontrar en los diferentes catálogos de ficción. Una actriz que te taladra con la mirada y hace que poco a poco, sin prisas vayas entrando en ese mundo tan privado, donde la crueldad y aunque cueste decirlo, la humanidad se van dando la mano.


- ¿Qué hay detrás de esta historia? ¿Qué une a esos personajes tan diferentes y enfermos o enfermas?

- Un trabajo delicioso de maquillaje y peluquería, ningún pelo o pinta labios queda al azar de una serie donde cada cosa parece que está ahí por casualidad pero no, es arte.

- Ese frágil mundo de no banalizar con las enfermedades mentales.

Y aquí me gustaría hacer un pequeño alto, porque que mala manía tenemos cuando hablamos de alguien que dice algo que nos parece horrendo, decir que está loco o loca... La enfermedades mentales son serias y las personas que las padecen se merecen un respeto, hay que dejar de usar esa palabra de forma frívola.

En Ratched vemos el desconocimiento, falta de recursos y de estudios de las personas que se dedicaban a esta clase de enfermos o enfermas, con tratamientos crueles y despiadados, donde no importaba la seguridad. Caso aparte, considerar el amor una enfermedad, pero sí, contextualizó, son los años 40.

Toda la sin razón que parece envolverla y como poco a poco, pieza a pieza todo va encajando hasta mostrarnos una vida cruel y despiadada.

- ¿Esto apoya actitudes o actos de Mildred? No, pero jova vaya vida.


- Los paisajes que conforman personajes dentro de la trama.

Muchos y muchos ingredientes que me son difíciles de expresar sin hacer spoiler.

Una serie que en casa vimos de poquito a poquito, porque hay escenas que a mi por lo menos, me eran desagradables, pero entiendo el contexto y la funcionalidad.


No se me ha olvidado que esta serie está basada en los comienzos de uno de los personajes femeninos más crueles y despiadados de la historia del cine, la enfermera de Alguien voló sobre el nido del cuco, película que no he visto, pero que caerá. 

Y me preguntó ¿Si estos eran los comienzos, como será la película?

¿Habéis visto la serie? ¿Qué os ha parecido? ¿Os la recomendaría? Si, sin dudarlo, ponerla, sufrirla y disfrutarla, porque es una completa y absoluta obra de arte.

Por favor, por favor, por favor, no quiero decir adiós, sin deciros que me encanta cuando me dais vuestra opinión sobre los post o si tenéis opiniones contrarias a las mías, porque creo sinceramente que me enriquecen, así que ya sabéis que hay tres vías:

- Comentarios al final del post.
- A través del correo electrónico: detounpoquito@hotmail.es
- En la fanpage: Desde un rincón de mi habitación.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero que hayáis disfrutado y lo más importante vivido este fin de semana, porque jamás lo volveremos a vivir.

:) :) :) :) :)






No hay comentarios:

Publicar un comentario