jueves, 30 de julio de 2020

¿Quién se creía que teníamos todo ganado? Cansadas de la nueva misoginia: Nuria Varela

Entonces recuerda que existe el grito.
Que puedo gritar.
No lamentarme, que en eso nos hemos pasado la vida,
de pura niebla se convertiría el firmamento
si juntásemos los lamentos dispersos de cada una,
opacaríamos al sol para siempre, y nos gusta tanto el sol.
Tampoco silenciarme, de ella ya tenemos
bastante,
sílabas opacas cayendo a un vacío que no controla
mi boca.
Ni llorar.
La hora del llanto ya se heló, copó todas las vasijas.
Rebasó la peor de las lluvias precipitadas
Ni una lágrima más!
Es la hora del grito.

MARCELA SERRANO

Cansadas de la nueva misoginia - Megustaleer


Con este prólogo maravilloso de Marcela Serrano, comienza el último ensayo breve que he tenido la oportunidad de leerme, de la que considero mi gran maestra feminista, Nuria Varela.

¿Qué hubiera sido de mi, si aquel agosto de hace cinco años no me llegó a comprar Feminismo para principiantes en la FNAC?

¿Qué hubiera sido de mi sino hubiera conocido y tratado de profundizar en los orígenes del feminismo, lo que significa, lo que es, lo que representa, lo que me ayuda a crecer como mujer?

Muchas cosas me habría perdido, y os aseguro que no sería la Natalia que se siente con las herramientas, la fuerza y la confianza en lo que cree y en lo que lucha, dentro de la medida de mis posibilidades.

SAN FERNANDO DE HENARES NEWS TV: Nuria Varela presenta el libro ...

En Cansadas de la nueva misoginia, Nuria Varela pone sobre la mesa la evidencia del sexismo moderno, que se caracteriza por la errónea idea de que se defiende la igualdad ya que ésta es una realidad, y que, por lo tanto,ya no tiene sentido luchar por ella.

Así pues, en la sociedad actual el patriarcado disimula su poder a través de la manipulación del lenguaje: se habla de violencia doméstica y de igualdad, ocultando que la violencia de género, lejos de desaparecer, es un fenómeno en expansión al que ninguna sociedad es capaz de ponerle freno.

Y de nuevo aunque os debo confesar que yo, no me creo ese falso velo de la igualdad, que ¿Por qué?

- A día de hoy las mujeres seguimos teniendo un salario inferior a los de los hombres por el mismo trabajo.
- La violencia física, moral y sexual sobre nosotras es insoportable, desde que se hacen estadísticas oficiales, han muerto más de 1.000 mujeres a manos de sus parejas y ex parejas, pero de éstas se dejan fuera a mujeres que han muerto a manos de hombres solo por el hecho de su género.
- ¿Os suena el término "techo de cristal"? Pues sí, todavía las mujeres no tenemos acceso a puestos superiores en las empresas por nuestro género.
- ¿Conocéis los síntomas de un infarto cardíaco en el cuerpo de una mujer? Siempre hemos oído que se duerme el brazo izquierdo, se tiene un fuerte dolor en el pecho, pero estos síntomas no se corresponden a cuando una mujer está sufriendo uno. ¿Qué nombre le pongo yo a ésto? Androcentrismo, es decir pensar que todo gira en torno a los hombres, y es más que evidente que biológicamente no nos asemejamos.

Hace unos días leía un tweet en el que un sexólogo compartía -sin dar nombres por supuesto- de una consulta que le había hecho una menor de 17 años, le pedía que le diera las herramientas para que el sexo no la doliera tanto, dado que su pareja solo practicaba con ella sexo anal, haciendo réplicas de escenas de cine porno, después de haberle realizado una felación.

Y a mi ésto, me pone los pelos de punta, que la juventud de hoy en día, crea que el sexo sano o el que se debe de tener es el que ven en las películas, es un aberración. El sexo debe ser consentido, no generar dolor y en el caso de que lo generará debería ser pactado por las dos partes, pero sobre todo tiene que ser un acto de disfrute no de humillación y de dolor.

Aumenta violencia sexual contra menores en Jalisco | Reporte Indigo

Como os comentaba ese falso velo de la igualdad está dañando mucho a las mujeres, haciendo que muchas crean que todo está ganado cuando señoras y señores todavía queda un camino muy largo, porque cuando se duda sobre la existencia de una violencia específica contra la mujer, vemos en que clase de estado machista vivimos.

No nos matan, violan o vejan porque seamos sus parejas, sino porque somos mujeres. Y como dice Varela en esta ensayo, que por supuesto os recomiendo, "para el patriarcado no hay conflicto mayor que la pretensión de autonomía de las mujeres".

Sigamos sin dejar que nos hagan dar pasos atrás, si creéis que no existe una violencia específica contra las mujeres formaros, leer, ver cine, abrir la mente y así teniendo toda la información, tendréis la verdad.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y gracias a la señora Varela, por hacerme reflexionar y cuestionarme, porque ésto me hace crecer como persona y sentirme muy orgullosa de ser una mujer feminista.

:) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario