Me gustaría resaltar lo funesto que es que España está entre los tres países del mundo con más fosas de personas fallecidas debajo de Tierra, y eso miremos por donde lo miremos es algo atroz e inhumano, por eso tanto los documentales como todo lo que se diga y escriba sobre las víctimas del Franquismo, en mi opinión, es muy poco.
Hoy quiero sentar un documental, que tuve la oportunidad de ver en Amazon Video hace unos días y que me dejo llena de dolor, porque no me entra en la cabeza como puede haber personas que no quieran que la memoria histórica haga justicia.
Más de 40 años después de la muerte del dictador Francisco Franco, España no ha devuelto aún la deuda pendiente con las víctimas del franquismo. La desmemoria colectiva y la poca voluntad política desde el período de la Transición democrática ha dejado a miles y miles de víctimas y represaliados enterrados en cunetas y fosas comunes aún sin abrir.
De los más de 2.000 fosas comunes, apenas han podido ser abiertas 200. En 2007, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la llamada "Ley de Memoria Histórica", que aunque "insuficiente" para muchos colectivos, incluía el reconocimiento de todas las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).
Con la llegada al poder de la derecha con el Gobierno del PP de Mariano Rajoy dejo sin partida presupuestaria la ley, derogándola de facto. El propio presidente afirma que "la memoria histórica ni interesa a nadie".
El documental trata de desvelar intereses políticos y herencias franquistas que aún se perpetúan en España tantos años después, para que todavía muchas víctimas no sean reconocidas como tales ni haya una voluntad para desenterrar toda la verdad. de lo ocurrido durante esos años. Mientras la memoria no se desentierre y salga a la luz, miles de víctimas y familiares seguirán sin recibir justicia que merecen.
Me parece un total acierto, poner el foco en la Transición española, que siempre ha sido considerada ejemplar, pero de la que creo una vez pasados los años y habiéndome tratado de informar lo máximo posible, que fueron muchos y muchas las que tuvieron que callar para que este país fuera democrático.
Si no crees en la memoria histórica por favor te pido que no me sigas leyendo en este rincón, porque creo que hay cosas que no son juzgables ni valorables, y cuando hablamos de hacer justicia todos y todas deberíamos ir en el mismo camino, en la misma dirección.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y mañana nos vemos por este mismo sitio.
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario