miércoles, 8 de abril de 2020

¿Quién fue Victoria Kent?

Para muchos y muchas es conocida como la mujer que alegó en las Cortes en contra del voto femenino en el año 1931 confrontándose con Clara Campoamor que defendía su aprobación, pero la mujer que siento hoy por aquí fue muchas más interesantes y relevantes cosas:

- Abogada
- Política republicana
- 2ª mujer española en colegiarse
- 1ª mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid en 1925, durante la dictadura de Primo de Rivera
- 1ª mujer del mundo que ejerció como abogado en un tribunal militar

Que gusto hacer esta pregunta de hoy y compartir la información que he ido consiguiendo

 ¿Quién fue Victoria Kent?


Victoria nació en Málaga donde vivió hasta 1917, tuvo unos padres con un talante liberal y mentalidad abierta para la época, lo que la permitió estudiar.

En la escuela de magisterio de su ciudad natal coincidió con dos profesoras feministas que la influyeron de forma muy notable: Suceso Luengo y Teresa Aspianzu.

En su traslado a Madrid, se instaló en la Residencia de Señoritas, que estaba dirigida por María de Meztú, por la que también fue muy influenciada.

En 1930 asumió la defensa de Álvaro de Albornoz ante el Tribunal Supremo de Guerra por éste firmar un manifiesto republicano, siendo la primera mujer en hacerlo.

Tras la proclamación de la II República en 1931, tomó la decisión de presentarse a las elecciones por el Partido Radical Socialista, obteniendo su escaño de diputado en las Cortes Constituyentes.


El Gobierno de Manuel de Azaña la nombró entre los años 1931 y 1934, directora general de Prisiones, introduciendo reformas para humanizar el sistema penitenciario:

- mejorar la alimentación de los recluso
- libertad de culto dentro de la prisión
- ampliación de los permisos por razones familiares
- creación de un cuerpo femenino de funcionariado de prisiones

Durante la Guerra Civil Española fue enviada a París como secretaría de la embajada española. Y allí se quedo cuando las fuerzas de Franco derrotaron a la República e instauraron la dictadura.. Poco después se vio sorprendida por el estallido de la II Guerra Mundial y la invasión alemana de Francia, lo que la obligó a esconderse para no caer en manos de la temida Gestapo.

Permaneció el resto de su vida exiliada en México y EEUU, donde dirigió la revista para exiliados y exiliadas de la guerra, Iberia.


Paradójicamente, a pesar de sus convicciones feministas, la señora Kent se opuso a la concesión del derecho de voto a las mujeres, pues creía que la emplearían en un sentido conservador, enfrentándose en las Cortes a Clara Campoamor.

La prensa aprovechó esta disputa, para lanzar sus más afiladas y antisonantes ironías. Lo que expuso por desgracia este enfrentamiento que se producía entre dos mujeres ¿Cómo iba a ser posible que todos se pusieran en contacto?


La misma mujer que se lamentaba el escaso protagonismo de las mujeres en la vida pública...

La misma política que deploraba el machismo en la cultura imperante...

... Esa misma se negaba a la concesión a las mujeres a un derecho fundamental.

Durante esa jornada se discutía el artículo 36 de la Constitución, por el que se reconocería el sufragio a las españolas. Pero ¿Por qué Kent estaba en contra?

Defendía que esta medida iba a provocar un desastre porque las mujeres se hallaban bajo el dominio del clero por lo que votarían en masa a las fuerzas conservadoras, de forma que sería imposible desarrollar las reformas progresistas que necesitaba el país.

Su postura no fue aislada, porque otras mujeres importantes de la época como Margarita Nielken o Hildegart Rodríguez se manifestaron con la misma postura.

A pesar de esa jornada y ese enfrentamiento horrendo, el Congreso convirtió a las mujeres en electoras por 161 votos a favor y 121 en contra.


Aunque agradezco enormemente la lucha de Clara Campoamor, hay matices en el discurso de Victoria Kent con los que estoy de acuerdo, porque la mujer de esa época era influenciada tanto por el clero como por su padre o marido, por lo que ¿La mujer tendría libertad de voto?

Me parece una pena que Victoria Kent solo sea recordada por muchos y muchas por ese capítulo, cuando en su vida hubieron muchos y muy importantes como el dedicado al régimen penitenciario de este país le debe el haber dado dignidad y decencia a los reclusos y reclusas. En Madrid hay un Centro de tercer grado que lleva su nombre.

Así que espero con este pequeño post haber apostado mi pequeño granito de arena con esta señora.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una película que va a los denominados "bajos fondos" para enseñarnos una realidad cruel

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario