Esta nueva semana me siento a compartir uno de los últimos libros que me he leído, Los Miserables de Victor Hugo. Antes de nada debo deciros que mi cabeza no ha estado muy centrada en los últimos días, por lo que me ha costado mucho, muchísimo en determinados momentos continuar por lo que tenía que hacer días de descanso.
Pero ¿De qué van Los Miserables?
Porque lo que voy a decir no es ningún spoiler, en poco o casi nada se parece la película a la novela.
Una de las grandes novelas del siglo XIX, paradigma del romanticismo francés y que analiza, sin dar tregua a la sociedad francesa de su época.
Ambientada durante los sucesos de la Rebelión de junio de 1832 Víctor Hugo presenta a través de ella gran parte de su ideario político.
Jean Valjean, un ex convicto al que encerraron durante 20 años por robar un pedazo de pan, se convierte en un hombre ejemplar que lucha contra la miseria y la injusticia y que empeña su vida en cuidar a la hija de una mujer que ha debido prostituirse para salvar a la niña. Así, Valjean se ve obligada a cambiar varias veces de nombres, es apresado, se fuga y reaparece. Al mismo tiempo, debe eludir al comisario Javert, un policía inflexible que lo persigue convencido de que tiene cuentas pendientes con la justicia.
El enfrentamiento entre ambos se produce durante las revueltas de 1932 en París, donde, en las barricadas, un grupo de jóvenes idealistas planta cara al ejército en defensa de la libertad. Y, entre todo ello, historias de amor, de sacrificio, de redención, de amistad... Porque el progreso, la ley, el alma, Dios, la Revolución francesa, la prisión, el contrato social, el crimen, las cloacas de París, el idilio amoroso, el maltrato, la pobreza, la justicia... todo tiene cabida en ello.
"Mientras haya en la tierra ignorancia y miseria, libros como éste, podrían ser muy útiles"
A cada línea que lees entiendes el motín, comprendes el enfado, como es posible que una sociedad que predica con el lema de "libertad, igualdad y fraternidad" tenga a niños y niñas viviendo en las calles en la más absoluta pobreza.
Como es posible que por robar un pedazo de pan, te caigan siete años de prisión.
Como es posible que no haya justicia en una sociedad que presume de ella.
Todos estos y muchos más son lo temas alrededor de los que gira esta novela, alrededor de unos seres que viven sin nada, salvo sus creencias, y las migajas que le sobran a las ratas para alimentarse.
Al principio me ha costado leérmelo porque me era muy denso para el momento mental que estaba pasando, pero también me ha parecido que la historia de amor entre Cosette y Marius es infantil, ñoña, carente de emoción.
Que sí, que sí, el libro está basado en otro siglo, pero la peli trata muy bien a estos dos personajes bastante infantiloides.
No se si lo habréis leído, pero de no haberlo hecho darle una oportunidad y paciencia, porque a cada personaje o historia se remonta a la historia personal del personaje y el contexto histórico de la época, es decir, que además de leer una novela, aprendemos algo de historia.
¿Habéis leído la novela?
¿Habéis visto las diferentes películas?
Yo me despido con una de las canciones de la última versión que además es una de mis favoritas.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con la peli que te hace sudar de algo que llamamos miedo :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario