martes, 10 de diciembre de 2019

Directa, sarcástica, irónica... real: A mi no me iba a pasar

Llevaba mucho tiempo detrás de leerme el libro que siento después de este puente, pero como muchas veces digo una cosa son los hobbies como en este caso leer, y otra diferente es el sueldo que cobra una todos los meses :P

Una autobiografía con escrita con perspectiva de género en la que Laura Freixas se pone como protagonista para compartir:

- como la paso aquello que nunca pensó
- como actúo como nunca creyó
- como vivió como nunca imaginó

Y es que al fin de al cabo amigas y amigos, estamos criadas en esta sociedad patriarcal la cual nos hace creer que lo más bonito que le puede pasar a una mujer en su vida es ser madre, cosa que no pongo en duda, pero hay más cosas para las que valemos las mujeres


A mi no me iba a pasar, es una autobiografía de Laura Freixas que desde que comenzó a escribir en 1988, se ha convertido en una de las voces más relevantes del feminismo en España.

Nos abre las puertas de manera íntima y desgarradora, a una de las etapas centrales de su vida: el matrimonio y la maternidad.

Y no lo hace desde la suficiencia que puede dar el paso del tiempo, sino todo lo contrario ahonda en su memoria de manera crítica y reflexiona sobre el rol femenino convencional que nunca quiso llevar.

Nos encontramos como dice la sinopsis ante una reflexión sobre la vida privada y el feminismo, una muestra transparente y sincera de las contradicciones humanas.


Si la tuviera que definir sería:

- Sencilla
- Directa
- Sarcástica
- Cínica
- Con un humor negro
- Con reflexiones profundas

Una de las cosas que más me ha gustado es su tono en primera persona con esos monólogos internos en el que ella se va preguntando cosas a la vez que actúa de forma diferente a la que siempre había pensado.

Un libro que me ha hecho plantearme mi vida, tanto laboral como personal, ponerla en la balanza de mis creencias e ideales, y darme cuenta que aunque hay cosas que cambiaría, a día de hoy mi compañero de vida no es con el que soñé -porque soy una niña criada en los cuentos Disney que creía en el amor de los príncipes-, pero sí una de las realidades de mi vida que me provoca una felicidad inmensa, así que nada de príncipes.

Laura hace un ejercicio de reflexión en voz alta, que va a ayudar a muchas y también a muchos, porque llevo diciendo un tiempo ya va siendo hora de que el foco se ponga en los hombres y ellos sepan reconocer su machismo, lo acepten y lo cambien. Nadie dice que sea fácil pero lo que no dudo es que sea imposible.

¿Os lo recomendaría? Solo os puedo decir que la espera ha merecido la pena y que será un libro que rescataré de mi estantería para volverlo a poner sobre mis manos y ojos, así que sí, leerlo porque es una maravilla

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario