sábado, 7 de septiembre de 2019

El espejo de la inocencia ante un delito que nunca se cometió


Si algo ha tenido de productivo el pasado verano, ha sido que he podido disfrutar de tiempo libre para poderme sentar o tumbarme para poder ver series que no conocía pero que me han dejado estupefacta.

Así nos ven, una pequeña, gran y dolorosa sorpresa que tiene Netflix en su catálogo que cuenta una terrible historia real, sabe captar los momentos de horror, miedo, inocencia y crueldad que tuvieron que vivir cinco chavales en Nueva York que fueron imputados por un delito que muchos años después se demostró que no habían cometido.


La serie nos traslada a Harlem donde cinco adolescentes se ven atrapados en una pesadilla cuando se les acusa injustamente de un ataque brutal en Central Park.

Después de que el verdadero autor de los hechos confesará, sus condenas fueron anuladas en 2002. Doce años más tarde, la ciudad resolvió una demanda de derechos civiles presentada por los hombres por un total de 41 millones de dólares.

Pero, que más da el dinero cuando estamos hablando de niños que perdieron su vida pagando por un delito que no habían cometido.


Una serie que os la voy a definir como una jodida obra de arte en:

- Las actuaciones que cuentan con esas miradas de inocencia, incredulidad y dolor de los protagonistas.

- Mención aparte el personaje de Korey Wise, que además cuenta con un capítulo para él solo, donde solo nos acercamos como espectadores y espectadoras a sus atroces años en prisión


- Se nada en la injusticia pero sobre todo en la verdad

- Un terrible guión y retrato tan real como sucio, que apesta a racismo, que todavía a día de hoy, en el año 2019, es una de las mayores vergüenzas judiciales de la historia de EEUU.

Pero ¿Cómo fue posible semejante despropósito?

- Se aleja de los estereotipos de "vencer frente a la adversidad", porque tiene cara y rostro

- Una desgarradora ambientación


- Su acierto en la breve duración de la serie, porque menos siempre es más

- La aparición de ese supremacista blanco que actualmente preside EEUU

¿Cómo hay gente que se puede sorprender de las palabras de Trump si desde finales de los 90 decía las mismas cosas que ahora?

- Unos juegos de cámara y planos que te hacen estar literalmente dentro de la televisión, sudar y llorar dentro de la historia


Hay siete puntos que leí en una crítica y quiero compartirlo con vosotros y vosotras.

1. Finales de los 80 en Nueva York
2. Policías y fiscales
3. El crimen del siglo y Trump
4. El papel de los medios
5. Padres y abogados
6. El jurado
7. "Ya no me queda mala suerte"

Y esta última frase me persiguió durante días por la esperanza rota y el dolor en cada sílaba

Como os decía al principio Así nos ven es una verdadera obra de arte, y por supuesto que hay que verla, con tiempo, con ganas y preparados y preparadas porque lo que vais a ver no es un cuento Disney sino la pura realidad.




Hoy comparto con vosotr@s un post que escribí hace unos días, porque desde ayer ando en shock ante una noticia, injusta y cruel, así que no si me estás leyendo pero sabes que estoy contigo y que desde ayer nada nunca volverá a ser como antes.

Muchos besos rinconer@s y mañana nos vemos de nuevo con esta historia :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario